Crean un sensor que al igual que las arañas capta pequeñas vibraciones

En las articulaciones de muchas arañas, hay un órgano llamado “lyriform” que se compone de una serie de hendiduras.

En las articulaciones de muchas  arañas, hay un órgano llamado “lyriform” que se compone de una serie de hendiduras.
En las articulaciones de muchas arañas, hay un órgano llamado “lyriform” que se compone de una serie de hendiduras.

Los animales son la mayor fuente de inspiración para los científicos. En Corea del Sur, ingenieros de la Universidad Nacional de Seúl construyeron un sensor que imita el diseño de un órgano presente en las arañas porque detecta vibraciones minúsculas, como informó BBC News.

En las articulaciones de muchas arañas hay un órgano llamado ‘lyriform’ que se compone de una serie de hendiduras que se abren y se cierran con las vibraciones que se producen en el medio ambiente. Al igual que una lira, estas ranuras son de varios tamaños.

El sensor que fabricaron los ingenieros funciona de forma similar porque tiene una capa de platino capta las vibraciones, y las grietas se abren y se cierran, cambiando su conductividad.

Los ingenieros aplicaron electricidad a la capa de platino y encontraron que podían interpretar la frecuencia y el tamaño de las vibraciones que mandaron al sensor porque cambiaban la resistencia del metal. Igualmente, los bordes irregulares de las grietas permiten que pasen diferentes niveles de energía.

Esta función les sirve a las arañas porque ya que rasguñan las hojas de las plantas para comunicarse a grandes distancias con sus parejas potenciales que pueden sentir las vibraciones.

La investigación, que fue publicada en la Revista Nature, muestra que cuando el sensor se pone en el cuello o en la muñeca detecta el pulso y las vibraciones que produce una persona cuando habla. De acuerdo a las pruebas de los ingenieros, el sensor capta las vibraciones de las alas de una mariquita.

El profesor Mansoo Choi, que participó en el estudio, afirmó que la investigación duro dos años porque “inicialmente fallamos varias veces, pero finalmente descubrimos la manera de hacer una formación de grietas controlada”.

Choi también explicó que “cuando tú hablas, si tocas tu cabeza puedes darte cuenta de que vibra. Nuestro sensor es capaz de detectar este tipo de vibraciones de forma precisa”.

El grupo de investigación ha patentado su diseño y actualmente está experimentando con otros metales que sean más baratos que el platino para la fabricación de este sensor.

Imagen: olavgg (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

2 comments

  • Excelente, pero mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué es el mejor sensor del mundo? ¿Qué lo hace mejor que los demás?

  • Excelente, pero mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué es el mejor sensor del mundo? ¿Qué lo hace mejor que los demás?

Archivos