En algún momento podríamos estar hablando de fábricas de sangre artificial. Por lo menos eso es lo que nos indican los últimos estudios sobre las células madre. Mac Turner, miembro del equipo de investigación, dice que en 2016 llevarán a cabo pruebas con sangre artificial sobre pacientes reales.
Esta será la primera vez en la historia que se realiza un expermiento de este tipo y sus resultados pueden traer cambios grandes para la historia de la medicina. Hace parte del gran plan de los científicos de llegar a imprimir órganos y otros bioproductos con el uso de células.
Según lo que el investigador le dijo a The Telegraph, “se han realizado investigaciones similares en otros lugares, pero esta sería la primera vez en la que se hacen transfusiones con sangre artificial con los estándares de calidad y seguridad necesarios”. Los experimentos se harán sobre pacientes que sufren de talasemia, un desorden en la sangre que requiere de transfusiones constantes.
Se van a monitorear las células, de manera que se pueda identificar la manera en la funcionarían con el cuerpo y cómo las recibiría. Turner es optimista en que los resultados ayuden a promover la producción de sangre para suplir las necesidades que hay en cada lugar del planeta.
Además de eso, el medio también explica que estos métodos pueden llegar a reducir los costos de las transfusiones considerablemente. Aun faltará mucho para llegar a pensar en una fábrica de sangre, pero estos son los primeros pasos hacia ello.
Imagen: Andrew Mason