Para muchos ingenieros es difícil arreglar ciertos problemas en los oleoductos o en los submarinos porque es difícil agarrar los cables o algunas partes que los componen.
Por esta razón, la empresa Vishwa Robotics creó el ‘Extensor Vishwa’, una especie de mano que funciona a través de un control remoto. Este invento es realizado para la marina de Estados Unidos y permitiría que los buzos en alta mar sostuvieran y tocaran objetos por debajo del agua tan fácilmente como lo hace en el aire, como reportó Popular Science. Esto podría transformar las operaciones que realizan los biólogos marinos o los ingenieros de oleoductos y submarinos.
Actualmente, los buzos usan los Trajes Atmosféricos para Bucear (ADS, por sus siglas en inglés) que deben usarse a 90 metros de profundidad y éstos cuentan con unas garras similares a las de la langosta llamadas ‘prehensors’. Sin embargo, éstas son torpes y usarlas es como comer con palillos chinos. Por esto, para poder manejarlos el controlador debe practicar varias veces. Además, no pueden sostener objetos como martillos o taladros. No obstante, el ‘Extensor Vishwa’ soluciona este problema.
A este invento recibió este nombre porque amplía la manipulación humana en ambientes extremos. Su forma es similar a la de un guante y la persona que se lo ponga puede agarrar los objetos firmemente. El presidente de Vishwa Robotics, Bhargav Gajjar afirmó que no era un exoesqueleto, ya que está alejado de la mano de quien lo opera y tampoco es una prótesis. El objeto reúne lo mejor de ambos, ya que es una mano diestra robótica que funciona a través de un control remoto.
Las fuerzas armadas planean unir grandes partes de las armas robóticas y los submarinos no tripulados con el extensor. El operador puede quedarse en el borde de los buques manipulando los objetos que se encuentran en las profundidades por medio de un video y una conexión con tecnología háptica (el tacto).
Exteriormente, cuenta con tres dedos (un pulgar y dos dedos). Interiormente, es un complejo de mecanismos robóticos que se adaptan a la presión de la profundidad en el mar. Cada uno de éstos, tiene cuatro grados de libertad y tres en la muñeca para que la máquina pueda moverse según los movimientos de la mano.
Con el ‘Extensor Vishwa’, el usuario puede manejar una llave, recoger una nuez, abrir la escotilla de un submarino en el momento de un rescate o maniobrar el gatillo de un taladro.
Imagen: Ilse Reijs and Jan-Noud Hutten (vía Flickr).