El Falcon 9 es un vehículo con un sistema orbital reutilizable de lanzamiento para la nave de carga Dragon. SpaceX, la compañía aeroespacial y responsable tanto del Falcon 9 como del Dragon, entre otros proyectos, obtuvo un contrato de Servicios Comerciales de Reabastecimiento de la NASA para abastecer a la Estación Espacial Internacional bajo el programa Commercial Orbital Transportation Services.
El pasado 28 de junio el Falcon 9 tenía la misión de llevar 2.500 kilos de comida, ropa y equipamiento para los tripulantes de la EEI pero el cohete explotó 2 minutos después de despegar.
Anteriormente, el Falcon 9 había realizado satisfactoriamente seis envíos a la EEI, y era el decimonoveno despegue del vehículo desde que entrara en operaciones en 2010. Ante el accidente del vehículo espacial, en una conferencia en Boston, el mismo Elon Musk dijo que “la explosión del Falcon 9 es un golpe muy duro para SpaceX”.
Puntualmente, los ingenieros de SpaceX aún no han determinado la razón del accidente, pero se sabe que la explosión se dio en los tanques de oxígeno de la parte superior. Es por eso que se ha tomado la desición de posponer el programa de lanzamientos y reabastecimientos hasta que SpaceX resuelva el problema, según informa The Verge.
Últimamente la ciencia aeroespacial ha visto cómo un par de misiones de reabastecimiento para la Estación Espacial Internacional han fracasado. Al infortunio del Falcon 9 hay que sumarle la sucedida a la nave rusa ‘Progress’ cuando el 27 de abril se salió de órbita minutos luego del despegue.
Imagen: SpaceX
No importa, Elon lo solucionara. A ese tipo nada le queda grande.
No importa, Elon lo solucionara. A ese tipo nada le queda grande.