Muchos amamos la película ‘Doctor Dolittle’ porque nos gustaría tener la capacidad de hablar con los animales para conocer sus emociones y pensamientos.
Por esta razón, científicos de la Universidad Estatal del Norte de Carolina en Estados Unidos, construyeron un arnés tecnológico que sirve para mejorar la comunicación entre los perros y sus amos, como informó Popular Science. El nombre que le dieron a este dispositivo es ‘Cyber Enhanced Working Dog’ (CEWP).
El arnés es similar al que las personas compran en una tienda para mascotas, solo que está equipado con cámaras, un GPS, sensores de gas, micrófonos, motores de vibración, sensores fisiológicos que miden la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, y un dispensador automático de comida para perros. Cada uno de estos aparatos envía información a una plataforma BeagleBone Black. Su batería funciona más de ocho horas.
A través de esta plataforma, los dueños del perro pueden monitorear sus movimientos, su estado emocional y saber en qué lugar se encuentra. También, se pueden enviar comandos táctiles y de voz porque el arnés cuenta con ocho motores de vibración que cubren el cuerpo del perro y tienen varios niveles de duración e intensidad.
David Roberts, profesor de la Universidad Estatal del Norte de Carolina y coautor de la investigación sobre el dispositivo CEWP, afirmó que “normalmente, los perros comunican sus emociones a través del lenguaje corporal y uno de nuestros retos fue desarrollar sensores que nos informan sobre su comportamiento mediante la observación de su postura de forma remota. Así, podemos saber si caminan, corren o se sientan incluso si no estamos cerca de ellos”.
Los investigadores esperan que los perros que usan este arnés tecnológico puedan realizar misiones de rescate junto a drones y robots. Así mismo, puede ser utilizado para calmar la ansiedad que produce en muchos perros la separación de sus dueños.
El siguiente paso que quieren dar los investigadores es construir un arnés más pequeño y menos pesado porque el peso del prototipo actual es de 1,81 kilogramos aproximadamente. Además, desean construir modelos para perros más pequeños.
Aunque usted no pueda entablar una conversación como el Doctor Dolittle con los animales, sí podrá comprender mejor a su perro con este arnés tecnológico.
Imagen: smerikal (vía Flickr).