Las cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía celular fueron prohibidas hace un poco más de un año. Eso tuvo implicaciones en muchos aspectos, y uno de los más importantes es que ahora ya no existe el subsidio a los equipos a través de los operadores. Esto implica que los usuarios tenemos dos opciones: pagar el precio completo del dispositivo o pagarlo a cuotas.
Estuvimos hablando con una de las compañías que más ha crecido en el mercado colombiano para saber qué implicaciones ha tenido la eliminación de las cláusulas de permanencia en la venta de sus productos. En esta ocasión, Ricardo Triana, gerente de producto de Huawei Colombia nos contó lo siguiente.
¿Cómo ha impactado las ventas de sus productos la decisión de la eliminación de cláusulas de permanencia en los contratos de telefonía celular?
Definitivamente en Huawei hemos observado un alto crecimiento en nuestras ventas de celulares durante los últimos meses pero no podemos decir con certeza que esto es la consecuencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, o más bien responde a las nuevas condiciones del mercado que está viviendo una migración entre equipos tipo ‘feature phone’ a equipos tipo smartphones.
Sin embargo, los datos generales de la industria demostraron que ciertas marcas del sector vieron un impacto negativo sobre sus cifras de ventas durante varios meses después de la eliminación de las cláusulas de permanencia. Esto solo se mejoró cuando los operadores empezaron a implementar medidas orientadas a proveer facilidades de financiación muy competitivas en comparación a otros canales como el retail, para sustituir los ‘subsidios’ y así mismo ayudar a los consumidores a adquirir nuevos equipos.
ENTER.CO: ¿Cuál ha sido la gama que más ha crecido y la que más ha disminuido en ventas?
Huawei Colombia: ‘Los equipos que tienen un precio mayor a 400.000 pesos colombianos (~150 dólares) – gama media hasta la gama ‘premium’– tuvieron una variación negativa a partir de julio de 2014. Esto se puede explicar fácilmente porque obedece a la ley de la oferta y la demanda, pues a mayor precio menor demanda, de manera que desde la desaparición de los subsidios, los teléfonos de mayor valor se vieron más afectados. Por otra parte aunque los celulares de gama baja reportaron cierto crecimiento en ventas, éste no fue muy significativo’.
¿Cómo ha afectado la eliminación de las cláusulas su relación con los operadores?
A raíz de la nueva regulación relacionada con las cláusulas de permanencia, los canales de ‘retail’ vieron una gran oportunidad para desarrollar la categoría y rápidamente involucraron a las marcas más importantes de celulares dentro de sus nuevas estrategias. La apertura de este nuevo canal significó mayor competencia para los operadores.
¿Ha sido beneficiosa para la compañía esta decisión? ¿Se deberían impulsar otras alternativas?
Como ya lo mencionamos, aunque las ventas de Huawei han crecido durante los últimos meses, no podemos asegurar que esto esté relacionado directamente con el fin de las cláusulas de permanencia. Sin embargo el aumento en el precio de los dispositivos tuvo como consecuencia un alza en el robo de celulares y tráfico ilegal de estos equipos, por lo que es conveniente acompañar la eliminación de las cláusulas con medidas enfocadas en un mayor control por parte de las autoridades sobre estos efectos secundarios. Una mayor competencia puede traer muchos beneficios para el usuario final, que son en últimas el objetivo de la medida. Cada canal debe desarrollar alternativas relacionadas con las facilidades de pago para ser exitoso. En ese orden de ideas, los usuarios deberían poder escoger si se quedan con las cláusulas voluntariamente o no’.
Como podemos ver, de acuerdo con la información proporcionada por Huawei, existe un aumento en la venta de los smartphones de gama baja en el mercado colombiano, el cual es entendible por las leyes de oferta y demanda. Adicionalmente, esto ha permitido el fortalecimiento de otros canales de ventas como los almacenes de cadena y los distribuidores de equipos móviles. Sin embargo, esto también podría desembocar en un aumento en el robo de celulares, gracias a su valor comercial, y por lo tanto, la compañía afirma que las autoridades deberían aumentar las medidas de control en este aspecto.
Imagen: Maurizio Pesce (vía Flickr).
Semejante oportunidad que tuvieron y no fueron capaces de preguntar algo tan importante como la política de actualizaciones de sus equipos que tienen en Colombia. Mientras en Europa equipos como el Ascend P7 ya tienen su dosis de Emui 3.0 y pronto liberaran la beta de Android 5.1.1 Lollipop y Emui 3.1, en Colombia los usuarios siguen en Emui 2.3 y ni esperanza de que se vayan a actualizar al menos a Emui 3.0. La unica opción que tienen los usuarios es instalar una actualización a través de una ROM Oficial europea que les permita seguir recibiendo las actualizaciones de Huawei
Muy cierto. Mi Ascend P6 tiene Android 4.2.2 y Emui 1.6, cada vez veo más grave la actualización del sistema, nunca lo he podido hacer directamente desde la configuración del equipo, ya que no hay una nueva versión disponible
Es que esos celulares chinos jajajaja solo les interesa vender en masa, la experiencia del usuario la dejan en un muuuyy segundo plano
A ver que la critica no es por la experiencia de usuario, de hecho, es de las mejores que he tenido en un android, el hecho que huawei no actulice sus dispositivos en Colombia no quiere decir que lo tenga desactualizado, lo tengo en la uilima version de Emui, la 3.0 con una rom oficial de Europa. Si hago esta critica es precisamente porque el equipo es, para mi gusto, de los mejores que he tenido, y dejarlo sin actualizar es un desproposito total, es un equipazo que se merece aqui en latinoamerica el mismo trato que le dan en otras partes del mundo.
Por eso mismo, si el interes fuese el mismo, las actualizaciones no se demoraban tanto en un mercado creciente como el latinoamericano. La finalidad de las actualizaciones es mejorar la experiencia del usuario.
Semejante oportunidad que tuvieron y no fueron capaces de preguntar algo tan importante como la política de actualizaciones de sus equipos que tienen en Colombia. Mientras en Europa equipos como el Ascend P7 ya tienen su dosis de Emui 3.0 y pronto liberaran la beta de Android 5.1.1 Lollipop y Emui 3.1, en Colombia los usuarios siguen en Emui 2.3 y ni esperanza de que se vayan a actualizar al menos a Emui 3.0. La unica opción que tienen los usuarios es instalar una actualización a través de una ROM Oficial europea que les permita seguir recibiendo las actualizaciones de Huawei
Muy cierto. Mi Ascend P6 tiene Android 4.2.2 y Emui 1.6, cada vez veo más grave la actualización del sistema, nunca lo he podido hacer directamente desde la configuración del equipo, ya que no hay una nueva versión disponible
Es que esos celulares chinos jajajaja solo les interesa vender en masa, la experiencia del usuario la dejan en un muuuyy segundo plano
A ver que la critica no es por la experiencia de usuario, de hecho, es de las mejores que he tenido en un android, el hecho que huawei no actulice sus dispositivos en Colombia no quiere decir que lo tenga desactualizado, lo tengo en la uilima version de Emui, la 3.0 con una rom oficial de Europa. Si hago esta critica es precisamente porque el equipo es, para mi gusto, de los mejores que he tenido, y dejarlo sin actualizar es un desproposito total, es un equipazo que se merece aqui en latinoamerica el mismo trato que le dan en otras partes del mundo.
Por eso mismo, si el interes fuese el mismo, las actualizaciones no se demoraban tanto en un mercado creciente como el latinoamericano. La finalidad de las actualizaciones es mejorar la experiencia del usuario.