SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, tiene un reto: bajar dramáticamente los costos de sus lanzamientos al espacio. Su estrategia es reutilizar la mayor cantidad posible de materiales de sus vehículos. Su negocio es ser una especie de ‘taxi’ al espacio para diferentes contratistas, y entre menos valga cada lanzamiento, más competitiva es su propuesta frente a adversarios como Boeing.
Una de las maneras en las que busca conseguirlo es lograr que un cohete pueda regresar a la Tierra después de hacer su misión. Así, muchos de los componentes del vehículo podrían reutilizarse en varias lanzamientos, lo que reduce los costos.
Hace poco menos de un mes, la empresa intentó hacer ‘aterrizar’ un cohete que venía del espacio, sin éxito. La idea es que, luego de cumplir su misión, el Falcon 9 logre posarse sobre una plataforma ubicada sobre el océano en la Florida. Como se imaginarán, es una idea muy ambiciosa que requiere de mucha precisión. Además, debe ofrecer un alto nivel de seguridad: la idea es que, a mediano plazo, la técnica se use para facilitar el regreso de los astronautas a nuestro planeta.
El lanzamiento estaba planeado para ayer domingo, pero fue aplazado por mal tiempo. Así que aquí pueden ver este nuevo intento desde las 6:00 p.m. de este lunes (hora de Colombia).
Además de cumplir con su misión de instalar un satélite de observación climática para la NOAA, el Falcon 9 intentará, por segunda vez, aterrizar a salvo. Veremos si lo logra.
Broadcast live streaming video on Ustream
Imagen: SpaceX