Google y Johnson & Johnson han anunciado que se unirán para desarrollar un avanzado robot que sea capaz de asistir en una cirugía, similar al conocido Sistema Quirúrgico Da Vinci. Esta unión aportará “capacidades, propiedad intelectual y experiencia”, e involucrará a Ethicon, una subsidiaría de Johnson & Johnson que fabrica dispositivos médicos.
Las cirugías asistidas mediante robots generalmente implican a un humano controlando instrumentos a través de una consola o un manipulador remoto. Esto permite un mayor índice en la precisión y exactitud a que si la intervención quirújica se realizara directamente con manos de carne y hueso. Este tipo de ayudas robóticas datan desde 1985.
http://www.youtube.com/watch?v=_qt5vBW_nu4El video anterior es una muestra de la destreza que tiene el Sistema Quirúrjico DaVinci para pintar una pequeña imagen, guiadas por el control de un ser humano, claro está. Este tipo de asistencias son muy útiles al momento de remover tejido canceroso, realizar una histerectomía (remover el útero) o las cirugías de bypass. La cosa es así: incisiones más pequeñas y exactas significan menos sangrado y una cicatriz más pequeña para el paciente.
Esta no sería la primera vez que el gigante de las búsquedas de Mountain View incursione en temas médicos, pues son dueños de varias compañías robóticas como Boston Dynamics, además de tener la división Google X Life Sciences que ha creado, entre otras cosas, dispositivos para medir el nivel de azúcar en la sangre.
Imagen: Army Medicine (Flickr).