Este 4 de febrero se llevó a cabo el foro ‘TIC para ciudades seguras’ en Medellín. En ese evento se explicaron cuáles son las necesidades de las ciudades modernas en cuanto a seguridad y cómo las TIC pueden contribuir a que los espacios urbanos sean más ‘inteligentes’. En el foro estuvieron presentes el experto en ciudades seguras de Huawei, Luis Adolfo Guillot, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, así lo informó un comunicado de prensa de Huawei.
La necesidad de hacer ‘inteligentes’ a las ciudades surge principalmente por el acelerado crecimiento de la población mundial, pues según el Banco Mundial se espera que un 60% de los habitantes viva en áreas urbanas. Al recibir tantas personas, las ciudades necesitarán mejorar su seguridad, sistema de transporte, salud, medio ambiente, entre otros, y una de las formas más efectivas de lograrlo es a través de las herramientas tecnológicas.
El presidente de Huawei, Xiong Yihui, expresó que la seguridad es una prioridad para todos los habitantes de una ciudad, y que cuando hay inseguridad, las empresas se ven afectadas, y se daña la imagen y reputación de las ciudades. Por eso esa empresa ha venido desarrollando proyectos de ciudad inteligente, que buscan mejorar todas las condiciones de seguridad en diferentes ciudades del mundo.
Durante el foro se dejó claro que tanto actores públicos como privados deben unirse para contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes. También se alentó a que se hagan capacitaciones nacionales que permitan la administración y ejecución de estos procesos de manera oportuna en el país.
Dado que se requieren empresas aliadas al sector TIC para desarrollar los proyectos de ciudad inteligente, Huawei demuestra que tiene interés en apoyar esos procesos de seguridad digital. La compañía ha tenido experiencias exitosas de soluciones para ciudades seguras en más de 100 ciudades del mundo. La idea de estas estrategias es mejorar el reconocimiento, prevención de emergencias, control y la colaboración entre instituciones, de manera que se optimice la solución de incidentes, según dijo Yihui.
Imagen: Jesus Sanz (vía Shutterstock).