Huawei acaba de entrar a las grandes ligas en el mercado de servidores e infraestructura. Según IHS Technology, la multinacional asiática ocupa el primer lugar en el segmento de centros de datos dentro de contenedores. Huawei es el líder de este mercado en Europa, Oriente Medio, África y la región de Asia Pacífico.
Según un reporte llamado Centro de datos modulares y en contenedores, Huawei obtuvo el primer lugar después de estudiar los datos sobre la cantidad de unidades despachadas y la facturación de las diferentes empresas. El reporte también tuvo en cuenta factores del mercado como tendencias, estadísticas del mercado y el ambiente competitivo. Después de Huawei está HP, seguido por Dell y otra serie de organizaciones más pequeñas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, los centros de datos en containers de Huawei se están convirtiendo en uno de sus productos con más rápido crecimiento. Varias industrias están adoptando estos productos para acelerar su evolución tecnológica y encontrar valores diferenciales ante la competencia. Huawei asegura que sus productos se han desplegado exitosamente en empresas pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, educación, negocios, salud y energía.
Dentro de estas industrias, Huawei está implementando diferentes soluciones externas para escenarios que requieren velocidad y confiabilidad, teniendo en cuenta restricciones de espacio y consumo energético.
Los productos que han llevado a Huawei a convertirse en el líder mundial en el mercado son el IDS1000-A y el IDS1000-C. El primero es solución encapsulada en un contenedor que incluye todos los elementos de un centro de datos de primera línea. Dentro del contenedor están los servidores así como el cableado, el enfriamiento, las medidas que previenen incendios y las herramientas de monitoreo. Este producto se puede conseguir en 20 o 40 pies, dependiendo de las necesidades del cliente. Huawei asegura que los contenedores permiten tener altas medidas de seguridad y confiabilidad.
El IDS1000-C es un cluster que está compuesto por varios contenedores conectados para clientes que requieren una solución ‘in situ’ más robusta. Esta solución es ideal para departamentos de TI que necesiten configurar un centro de datos pequeño, mediano o más grande. Por ser modular, el cliente puede configurar una solución más adecuada a sus requerimientos.
Esta serie de productos tiene un diseño profesional que soporta temperaturas extremas. Según las pruebas internas de la compañía, los centros de datos dentro de los contenedores han mantenido su rendimiento y estabilidad en temperaturas que van desde -40 hasta 50 grados centígrados.
Por otro lado, la organización asegura que sus soluciones son más amigables con el medio ambiente. “Huawei IDS1000 le ayuda a los clientes a construir un centro de datos verde que se puede usar para computación en la nube a bajo presupuesto”, explicó la empresa por medio del comunicado de prensa. La compañía también dice que su línea reduce el costo de propiedad y aumenta la rentabilidad sobre la inversión.
Aunque los centros de datos en los contenedores ahora son líderes del mercado, hace apenas unos años eran una novedad. En 2012 ganaron un premio de Datacentre Dynamics y el Data Center Innovation of the Year, otorgado por Telecom Asia en 2014.
Imagen: Huawei.