En las noticias sobre el futuro de la exploración espacial tienden a rondar proyectos de varias décadas de la NASA o novedades sobre los esfuerzos de empresas privadas. Pero en esta ocasión, la India es el país protagonista de una noticia que refuerza la idea del potencial que tiene esa nación por ganar terreno en el campo de ‘la última frontera’.
Desde The Verge informan que Mangalyaan, la nave lanzada en noviembre de 2013, llegó este miércoles a la órbita de Marte, una hazaña que el primer ministro Narendra Modi describió como “casi imposible”.
Con esto, India no es solo el primer país en alcanzar la órbita del planeta rojo en un solo intento, también es el primero de toda Asia en realizar una misión de ese tipo. En el pasado, China intentó realizar la misma hazaña, pero falló en 2012.
Los rusos fallaron en varios intentos en los años 60 con las misiones Mars 1M y Mars 1962A, mientras que sus rivales, los Estados Unidos, tampoco lograron mejores resultados con Mariner 3 y 4.
Mangalyaan durará cerca de seis meses más en funcionamiento antes que su reserva de combustible se agote, y aunque no tiene la capacidad de aterrizar en Marte, los instrumentos con los que está equipado le permitirán recopilar datos de la atmósfera y la superficie del planeta rojo.
La nave no se compara con la tecnología de otras misiones de Estados Unidos o Rusia, pero su logro, combinado con la tecnología de bajo costo para alcanzarlo, es una ventana que puede impulsar al país como una potencia que ganará importancia a pasos agigantados en la exploración espacial.
La misión costó 74 millones de dólares. “Mucho menos que el costo de la película ‘Gravity’”, agregó el primer ministro.
Imagen: Cyril Rana (vía Flickr).
jajaja del put**!!!! Mucho menos que una película gringa sobre el espacio jajaja
Que Ironía!!!
jajaja del put**!!!! Mucho menos que una película gringa sobre el espacio jajaja
Que Ironía!!!
Qué bien! eso demuestra la capacidad (poco apreciada por muchos) que tiene la India.
Qué bien! eso demuestra la capacidad (poco apreciada por muchos) que tiene la India.