Japón prueba un tren que viaja a 500 kilómetros por hora

La tecnología que utilizan estos trenes se denomina maglev porque viene de la palabra levitación magnética.

La tecnología que utilizan estos trenes se denomina maglev porque viene de la palabra levitación magnética.
La tecnología que utilizan estos trenes se denomina maglev porque viene de la palabra levitación magnética.

La Compañía Central de Ferrocarriles de Japón está probando un tren de levitación magnética que llevó a 100 pasajeros a una velocidad de 500 kilómetros por hora en la pista de pruebas de los trenes de alta velocidad Shinkansen, como informó Mashable. El recorrido que realizó el tren fue desde la ciudad de Uenohara hasta Fuefuki. El vehículo puede transportar hasta 1.000 personas.

La tecnología que utilizan estos trenes se denomina maglev –viene de la palabra levitación magnética– y consiste en transportar vehículos con imanes más que con ruedas, ejes y rodamientos. Una ventaja del diseño del tren de Japón es que su punta alargada reduce la resistencia al viento. Por esto, a comparación de los trenes comunes, puede alcanzar una velocidad mayor.

En diciembre se harán ensayos por un período de ocho días. El tren de levitación magnética estará listo para el año 2017 y se espera que pueda transportar pasajeros desde la ciudad de Tokio hasta Nagoya. La duración de este recorrido es hoy de 80 minutos, y con el nuevo tren sería de tan solo 40 minutos.

En países como China, el tren comercial de Shangai funciona con la tecnología maglev y alcanza una velocidad aproximada de 431,3 kilómetros por hora.

Debido a que funciona con magnetismo, muchos medios han comparado a este tren con la Hoverboard, la patineta de ‘Volver al futuro 2’.

http://youtu.be/e7UIJp0FKZQ

Imagen: David Pursehouse (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

6 comments

  • lo de la punta ayuda (por algo lo hacen) pero no es lo que hace que vaya tan rápido. el hecho que se mantenga flotando con imanes significa que como no hay contacto entre el tren y la pista (no hay llantas), ni hay motor que gira, casi no hay fricción de partes mecánicas. sigue existiendo la fricción con el aire, pero no de partes mecánicas entre sí, que es lo que desacelera y hace perder energía principalmente

    • Totalmente de acuerdo contigo pollito…..algun dia construiran un tunel de vacio para q vayan increiblemente rapido

  • lo de la punta ayuda (por algo lo hacen) pero no es lo que hace que vaya tan rápido. el hecho que se mantenga flotando con imanes significa que como no hay contacto entre el tren y la pista (no hay llantas), ni hay motor que gira, casi no hay fricción de partes mecánicas. sigue existiendo la fricción con el aire, pero no de partes mecánicas entre sí, que es lo que desacelera y hace perder energía principalmente

    • Totalmente de acuerdo contigo pollito…..algun dia construiran un tunel de vacio para q vayan increiblemente rapido

  • Cuando ví el titular en fb entré pensando en que REALMENTE iban a explicar cómo funciona un trén de levitación magnética pues afirmaban “Así funciona tren japonés que viajaa 500 por hora”, una decepción más patrocinada por ENTER.co.

  • Cuando ví el titular en fb entré pensando en que REALMENTE iban a explicar cómo funciona un trén de levitación magnética pues afirmaban “Así funciona tren japonés que viajaa 500 por hora”, una decepción más patrocinada por ENTER.co.

Archivos