Por: Juan David Botero – @JuanBoterS
El 2016 fue un año de innovación en la tecnología principalmente en celulares, internet, realidad virtual, automóviles y accesorios. Vimos avances sustanciales que incrementan cada vez más la expectativa de lo que será el mundo tecnológico para el año entrante. Las empresas líderes en este escenario como Apple, Google y Samsung han mostrado interés por profundizar más en nuevas formas de atrapar al consumidor, por eso es necesario saber cuáles van a ser las tecnologías protagonistas y necesarias para el futuro.
Estas son las tecnologías que darán mucho de qué hablar en el 2017:
1. Inteligencia Artificial
El objetivo de esta es contar con programas y sistemas que sean capaces de aprender nuevas cosas a medida que se usan con más frecuencia, comprender de manera más profunda al consumidor y predecir el comportamiento de las personas en diferentes escenarios. Por eso se estima que la inversión que se hará en tecnología alcanzará los US$5 mil millones para el año 2020.
Empresas como Google, por ejemplo, han realizado proyectos para que su buscador pueda predecir qué es lo que se quiere buscar, dependiendo de las preferencias establecidas por cada usuario. También crearon el programa Magenta, el cual compone melodías por sí misma según las notas que se le asignen. Además, Apple no se queda atrás. La empresa compro una startup llamada Emotient, con la cual sabrá qué están sintiendo las personas solo con analizar las expresiones de su rostro.
“Cuando se aplica el análisis avanzado para empoderar a las máquinas con inteligencia similar a la humana se logra un cambio real. Ya sea un plan de tratamiento de salud altamente personalizado para un paciente con cáncer o desarrollos en el sector alimenticio para lograr mejores rendimientos de las cosechas que sirven para alimentar el mundo”, destaca Intel en un reciente reporte.
https://www.youtube.com/watch?v=6ZLB2-_0Hxw
2. La tecnología 5G
Con este avance se busca que la velocidad de la conexión a internet no dependa de torres de red ni de cableados a los hogares que, a parte de ser costosos, siguen siendo difíciles de instalar. La tecnología 5G permitirá, además, conectar a la parte de la población que aún tiene acceso a internet por diferentes circunstancias (alrededor del 50%).
Para lograr esto es necesario cambiar las políticas del usuario. Se debe garantizar que las empresas y los operadores tengan las herramientas necesarias para llevar la tecnología a las zonas mas remotas sin limitación de consumo de datos ni de accesibilidad a la información.
3. Dispositivos inteligentes
Estos dispositivos estarán dotados de programas y sensores que les permitirán aprender de los usuarios. Así, los equipos serán capaces de aconsejarnos en la toma de ciertas decisiones. Tendrán la capacidad de comunicarse con otros equipos y poseerán casi las mismas cualidades de una computadora (Wi-Fi, Bluetooth, acceso a la nube, correo electrónico, llamadas, etc). Esta tecnología viene de la mano con la Inteligencia Artificial.
También, existen proyectos, bajo el gobierno de los Estados Unidos, que buscan innovar los smartwatchs para que persuadan a la persona cada vez que quiera fumar. Además, se dice que Apple implementará esta tecnología en la creación de un auto inteligente.
4. Nuevas Realidades
En los últimos años se ha registrado un auge de la realidad virtual y la realidad aumentada, “por eso es necesario crear una tecnología de realidad combinada”, destaca Intel. Esta proporcionará una experiencia nueva para las personas las cuales podrán ver elementos del mundo real e interactuar con ellos en el mundo virtual con sus propias manos. Por ejemplo, Microsoft ha generado expectativa frente a sus cascos de realidad virtual que tienen mucho que ofrecer y que, según la empresa, superarán a Oculus.
Avances como la combinación de la realidad virtual con los dispositivos móviles, la posibilidad de esculpir en 3D por medio de las Oculus y el poder transportar pacientes fuera de la cama del hospital sin que tengan que moverse, son ejemplos de lo que se viene en este tema en el 2017.
Imagen: Nan Palmero (Flickr)