Muchos de nosotros hemos visto los enjambres de abejas que se forman en los árboles o incluso en nuestro edificio o barrio cercano. También, cuando muchos ‘rolos’ vamos a tierra caliente vemos a varias hormigas caminar al unísono.
Científicos de la Universidad de Harvard se inspiraron en estos ejemplos biológicos y construyeron una serie de robots idénticos que asumen una forma específica y trabajan juntos para lograr este objetivo, como informó la BBC. Este sistema puede ayudar al desarrollo de estructuras y herramientas que se ensamblan por sí mismas.
Michael Rubenstein, uno de los autores del estudio que fue publicado en Science, afirmó que “cada robot es idéntico y todos tienen el mismo programa. Para tomar decisiones, deben seguir a su vecino”.
Los científicos los han apodado ‘Kilobots’ porque construyeron 1.024, ya que este es el número de bytes en un kilobyte. Su forma es cilíndrica y cada uno está conectado a una base que cuenta con tres patas delgadas. Al lado de cada robot, hay un sensor infrarrojo que detecta la luz de este mismo tipo que comunica a todo el enjambre, porque envía una orden de movimiento. Cuando esto sucede, todos los robots activan el mismo programa. De forma individual, los ‘Kilobots’ tienen capacidades limitadas y cometen errores.
Para adoptar una forma específica, cuatro robots escogidos por los científicos coordinan el sistema y emiten la luz infrarroja a todo el enjambre. Ésta rebota en la mesa y es transmitida a cualquier robot. Después, los robots marchan lentamente y lanzan rayos de luz infrarrojos que emiten información a los otros robots cercanos.
Este proceso puede durar entre seis y doce horas, dependiendo de la forma que adopten. Además, los científicos afirmaron que guardarlos en una caja es tedioso y gastan mucho tiempo en esta tarea.
Imagen: sesuvium (vía Flickr).
En la Javeriana ya los tienen trabajando
En la Javeriana ya los tienen trabajando