¿Qué haría si le informarán que es probable que sufra la enfermedad de Alzheimer? Esta información podría estar al alcance de sus manos en pocos años.
Científicos de la Universidad de Oxford y el Kings College London desarrollaron un test de sangre que puede predecir con un 87% de posibilidad, si una persona sufrirá la enfermedad de Alzheimer dentro de un año, como informó The Telegraph. El estudio fue publicado en el boletín científico Alzheimer’s & Dementia. Con este descubrimiento se espera que aumente la posibilidad de prevenir este padecimiento que sufren millones de personas en el mundo.
“Aunque hayamos fabricado drogas están fallando. Pero si tratamos a las personas más temprano, los medicamentos pueden ser más efectivos”, afirmó Simon Lovestone, profesor de neurociencia en la Universidad de Oxford. Además, señalo: “El Alzheimer comienza a afectar el cerebro antes de que los pacientes sean diagnosticados con la enfermedad. Si la tratamos en esa fase, podemos tener un efecto preventivo”.
Los investigadores usaron datos de tres estudios internacionales. Las muestras de sangre fueron tomadas de 1.148 personas divididas en tres grupos. El primero contaba con 476 que padecían Alzheimer, el segundo con 220 que tenían problemas de memoria y el tercero era un grupo de control de 452 integrantes sin ningún tipo de demencia. Los científicos encontraron 16 proteínas que habían estado asociadas con la pérdida de la memoria y 10 que predicen si alguien puede sufrir esta enfermedad.
Estudios anteriores habían demostrado que el escáner cerebral realizado mediante una tomografía por emisión de positrones (TEP) y las inyecciones lumbares para tomar una muestra de plasma podrían ser usados para predecir la demencia senil. Sin embargo, el primero es costoso y el segundo es invasivo y riesgoso.
Los tratamientos clínicos actuales como los inhibidores BACE (beta secretasa) y los agentes anti-amiloides han mostrado una pequeña mejora en los pacientes que los han usado. Las primeras pruebas estarían disponibles aproximadamente entre dos y cinco años. Aunque su uso genera dilemas éticos frente a los médicos porque es difícil establecer si es conveniente contarle a los pacientes este tipo de noticias acerca de su futuro. ¿Ustedes qué opinan?.
Imagen: Thirteen Of Clubs (vía Flickr).