¿Usted ha imaginado vivir más de 20 años sin una parte de su cuerpo y no darse cuenta de esto?
Pues así le sucedió a una mujer china de 24 años que padece una extraña condición: no tiene cerebelo, como informó Live Science. Sin embargo, había llevado una vida normal por más de dos décadas hasta que consultó a los doctores chinos porque tuvo náuseas y mareos durante más de un mes. Además, manifestó que había padecido mareos toda su vida y no caminó hasta los cuatro años. Tampoco podía caminar de forma constante y firme.
Pero cuando le realizaron una tomografía (escáner a su cerebro), encontraron que no tenía cerebelo, una región del cerebro que es crucial para caminar y llevar a cabo otros movimientos, según Mashable. En vez de esto, el examen mostró que había un gran agujero que contenía líquido cefalorraquídeo. Tras esto, los médicos publicaron un informe que puede ser consultado en esta página.
El cerebelo significa en latín ‘cerebro pequeño’ y es el responsable de la coordinación y de los movimientos finos. Normalmente, si una persona sufre un daño en esta área del cerebro experimenta dificultades motoras. No obstante, la joven que fue examinada tenía leves problemas motores y una pronunciación ligeramente confusa.
De esta forma, una de las cosas que más sorprendió a los doctores fue la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a cualquier situación. Según el doctor Raj Narayan, encargado de las neurocirugías en el Hospital Universitario de North Shore y que no está a cargo del caso de esta mujer, afirmó que: “Esto muestra que el cerebro joven tiende a ser más flexible y adaptable a las anormalidades. Cuando una persona que ha nacido con un defecto o siendo joven pierde una parte del cerebro, las partes restantes trata de reconectarse y compensar esta carencia”.
Este no es el primer caso en que una persona carece de cerebelo. Según los investigadores, hay ocho casos que han sido reportados. No obstante, todos los casos incluyen a niños que muestran un deterioro mental severo, epilepsia y otras anormalidades en su cerebro. Además, muchos no han logrado sobrevivir la condición.
Es posible que otras personas padezcan esta afección. Sin embargo, solo a través de una tomografía podremos saber si carecemos de alguna parte de nuestro cerebro.
Imagen: A of DooM (vía Flickr).
Cíto un comentario sobre esta nota muy bueno, los chinos tienen una versión más económica de todo, ya hasta tienen una versión más económica de un cerebro funcional.
Cíto un comentario sobre esta nota muy bueno, los chinos tienen una versión más económica de todo, ya hasta tienen una versión más económica de un cerebro funcional.
Se me ocurren un par de chistes fáciles con este dato…
Lo siento.
Se me ocurren un par de chistes fáciles con este dato…
Lo siento.