Facebook sigue con sus intenciones de avanzar su iniciativa internet.org para que millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a internet puedan tenerlo. Fue en abril de este año cuando se confirmó la existencia del proyecto que pondría una flota de drones satélites para que lleven internet a lugares remotos.
De acuerdo con Mashable, las pruebas con los drones que buscan conectar a los dos tercios de la población mundial que no tiene acceso a internet empezarán el próximo año. Yael Maguire, director de ingeniera del laboratorio de conectividad de Facebook, conversó al respecto y señaló que no le gusta mucho usar la palabra ‘drones’. Prefiere referirse a los equipos como ‘aviones’.
“Para que podamos volar estos aviones es necesario que vuelen durante meses, o quizás años por encima de todo el espacio aéreo”, dijo Maguire. “Eso es entre 18.000 y 28.000 metros. Rutinariamente, los aviones no vuelan allí, y desde luego tampoco los drones“, agregó.
Además de las restricciones de altitud, los aviones tienen que ser alimentados por energía solar, ya que sin combustible, es necesario que cuenten con los paneles adecuados para que puedan volar por periodos tan largos.
Con respecto al tamaño de estos vehículos, será “más o menos el tamaño de un avión comercial, como un 747, pero tienen que ser mucho más ligeros” señaló. El equipo de Facebook está concentrado en los países en desarrollo. Maguire citó a la India como un buen ejemplo, donde más del 15% de la población no tiene ninguna conexión.
Se espera tener alguno de estos aviones en el aire en 2015. Las pruebas se realizarán en Estados Unidos, aunque todavía no han determinado exactamente donde. También se espera que estén en funcionamiento dentro de tres a cinco años.
Imagen: Toria (vía Shutterstock).