Dentro de los métodos inusuales de hacer órganos artificiales, ya hay uno que puede llevarse el título al más extraño. Investigadores de la Universidad de Vanderbilt desarrollaron una técnica para confeccionar moldes de órganos artificiales usando una máquina de hacer algodón de azúcar. Sí, los rosados que se venden en los parques. Así lo informó Engadget.
El equipo de científicos descubrió que el mismo proceso que derrite el azúcar en hebras esponjosas, también puede convertir ‘hidrogel’, el material base que hasta ahora se ha desarrollado para construir órganos artificiales, en micro-fibras que funcionan tal como los capilares en el cuerpo humano.
En un artículo publicado a comienzos de febrero, el doctor Leon Bellan y sus colegas reportaron que habían tenido éxito al usar este método alternativo para producir un sistema capilar tridimensional que es capaz de mantener células vivas y funcionales por más de una semana. Este es un avance importante para las técnicas que están usando actualmente, ya que hasta ahora solo se había podido hacer sistemas capilares de dos dimensiones.
Aunque esta es apenas una primera aproximación, ya hay muchas ventajas que puede traer este descubrimiento. Entre ellas, la accesibilidad del equipo: el doctor Bellan trabajó esta técnica en una máquina de hacer algodón de azúcar que costó 40 dólares. Así que si este método llega a su etapa final, probablemente los hospitales no necesitarán equipos costosos para hacer trasplantes de órganos, además de una impresora 3D de elementos orgánicos, claro.
Imagen: Roco Julie (vía Flickr).