Imagina el siguiente escenario. Decides viajar a finales de diciembre con tu familia para fin de año, aprovechando tus vacaciones. Estás atravesando un túnel de varios kilómetros de distancia. De repente, tu carro sufre una avería, no puedes moverte, estás haciendo trancón y terminas atrapado en la mitad del trayecto, incapaz de contactar a alguien o regresar para alertar a las autoridades. ¿Que harías?
Por fortuna, la tecnología permite que este tipo de situaciones sean más fáciles de manejar. Cámaras, sensores, equipos para detección de incendios, aparatos que miden la calidad del aire y un sistema centralizado que sirve para monitorear en tiempo real todo lo que pasa al interior del túnel hacen parte de las herramientas que hoy tienen a su disposición autoridades y organizaciones que supervisan la movilidad en las carreteras.
Una de las más avanzadas se inauguró recientemente en los túneles La Herradura, Moscosio, La Culebra y Oro Perdido, ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame en la doble calzada de la vía que une a Bogotá con Villavicencio. De esta manera, si algo te pasa en alguno de los trayectos, ten la seguridad de que sabrán pronto dónde estás, recibirás ayuda en momentos y podrás evitar quedar en la mitad de la nada sin saber qué hacer.
Horus, el vigilante de los túneles en Colombia
La solución implementada en la mencionada vía se llama Horus, que es un plataforma integral de tráfico y túneles desarrollada por la multinacional Indra. Según la compañía, es el sistema de su tipo más avanzado en el mundo. De manera simple, Horus permite la gestión integrada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y sistemas de seguridad que tiene un túnel. Así, ofrece a la empresa que opera el túnel recibir información en tiempo real de todo lo que está sucediendo en su interior, permitiendo verificar y supervisar las diversas situaciones, pero también responder de manera rápida en caso de alguna emergencia. Una de las características que llama la atención de Horus es que cuenta con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI). Según Indra, dicho elemento “integra la información procedente de las cámaras y sensores instalados a lo largo del tramo, envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma e incrementa la seguridad del usuario que circula por las vías”. En términos prácticos: supongamos que se presenta un alto nivel de gases tóxicos en el túnel. Los sistemas de medición de la calidad del aire y los sensores de CO2 integrados a Horus son capaces de detectar el peligro y hacer que se activen automáticamente los ventiladores, que empujan esta polución al exterior.
Asistencia y seguridad para los viajeros
Horus no solo se encarga de informar y actuar, sino que además permite mejorar la comunicación en casos de emergencia. Gracias a su sistema, la plataforma permite georeferenciar el lugar exacto en el que se encuentran ambulancias, bomberos, vehículos de operación y mantenimiento dentro y fuera del túnel. Esto, por ejemplo, permitiría efectuar planes de evacuación de manera más rápida o determinar si un equipo se encuentra cerca de un nuevo punto crítico. “La solución también cuenta con sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación, así como generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad”, menciona Indra.Con estas innovaciones tecnológicas, es fácil afirmar que muchos viajarán con más tranquilidad en estas vacaciones de fin de año, que siempre se han caracterizado por la enorme migración de personas en las más importantes ciudades de Colombia.
Varios túneles tecnológicos
Los mencionados túneles tecnológicos se suman al túnel del Renacer, el cuarto más largo de Latinoamérica, inaugurado en el 2016. De esta manera, los 18 túneles y 47 puentes que incluye la megaobra de tráfico que une a Bogotá con Villavicencio, por la que se movilizan más de 10.000 vehículos al día, ya cuentan con sistemas inteligentes de tráfico, control y comunicaciones.
Imágenes: Indra