Con la llegada de 2015 inevitablemente llegan las predicciones sobre las tendencias más importantes de este año. Si nos salimos un poco del mercado de consumo masivo y nos metemos en el sector empresarial, vemos cómo se está formando esta industria. A continuación presentamos las tres tendencias más importantes que tendrá la tecnología enterprise para 2015.
El obvio: ‘big data’
El año pasado, Big Data era la palabra de moda entre los conocedores de tecnología. Y tenía razón de serlo: es una tecnología que puede cambiar la vida de las personas. Con la analítica de datos, las compañías, los gobiernos y otras entidades pueden tomar mejores decisiones para proveer mejores servicios y productos.
Durante 2015 veremos como Hadoop –una de las plataformas de ‘big data’ más usadas del mundo– evolucionará de ser una plataforma de datos para convertirse en una plataforma de aplicaciones. “La próxima generación de aplicaciones de misión crítica será construida sobre Hadoop, así como las aplicaciones EPS fueron montadas sobre bases de datos relacionales como Oracle”, dijo Jerry Chen, ejecutivo de Greylock en Business Insider.
Además, Big Data dejará la cuna de Silicon Valley para meterse en las casas de los usuarios y en miles de industrias. Con el internet de las cosas, los usuarios podrán tener datos para tomar mejores decisiones y las empresas podrán usar la información para conseguir ventajas competitivas. Las oportunidades laborales relacionadas con este campo son gigantes. “El trabajo más popular de Estados Unidos será Chief Data Officer”, dijo Matt Howard, uno de los socios de Norwest Venture.
Eso obliga a las compañías a tener toda una infraestructura de tecnología montada para aprovechar los nuevos productos de Big Data. Dependiendo de la empresa, puede optar por una solución ‘in-house’ o una configuración en la nube. Huawei tiene soluciones para montar servidores dentro de la empresa o productos de computación en la nube.
La oportunidad: la explosión de apps para las empresas
Con el hardware comprado y desplegado, los compañías ya tienen los elementos para desarrollar aplicaciones personalizadas que aprovechen la movilidad y los elementos (cámaras, GPS, etc.) de los dispositivos móviles inteligentes. “A medida que los empleados pasen menos tiempo en la oficina, tener soluciones como CRM y BPM que sean móviles es fundamental”, dijo Michael DeFranco, CEO de Lua, una empresa que provee mensajería instantánea a empresas, a CIO.
Para poder implementar adecuadamente este tipo de soluciones es necesario tener una infraestructura que las soporte. Para tener una fuerza laboral realmente móvil es necesario tener una conexión a internet robusta y segura, que garantice la funcionalidad de las soluciones. Por lo tanto, las empresas –ya sean de tecnología o no– necesitan una infraestructura robusta y bien asegurada para tener procesos móviles que agreguen valor.
Es más, Kevin Space, ejecutivo de Emergence Capital, estima que el 80% de la fuerza laboral no está satisfecha con las opciones tecnológicas dadas por el empleador. Steven Sinofsky, exencargado de Microsoft y ahora parte del fondo de inversión Andreessen Horowitz, dijo en Re/code que en 2015 “el trabajo ocurrirá primero en plataformas móviles en pro de la agilidad del equipo y la seguridad organizacional”.
El peligro: la seguridad
En 2014 hubo ataques famosos, desde las violaciones que sufrieron las celebridades con ‘The Fappening’ hasta el ataque que vivió Sony Pictures. Si todo eso dejó alguna lección, es que las compañías de cualquier sector están bajo el riesgo de sufrir un ataque informático. Grandes corporaciones como Target, eBay y Home Depot vieron cómo los ladrones informáticos entraron a sus sistemas y robaron información crítica, tanto de la empresa como de sus clientes.
Y el panorama no parece mejorar. La tecnología implementada en muchas empresas es vieja, lo que las hace más vulnerables a los ataques. Además, los grupos criminales digitales cada día son más avanzados y están consiguiendo nuevas formas de financiación. En el bajo mundo de internet hay un mercado de listas de claves y ‘zero-day exploits’, esas fallas en los programas que no han sido parchadas por los fabricantes. Esto quiere decir que cada vez hay más incentivos para robar información, lo que aumenta el número de actores.
Las compañías tienen que tener las herramientas y soluciones adecuadas para enfrentar la nueva amenaza informática. Aunque pueda sonar contraintuitivo, la nube puede ser una forma de combatir a los piratas informáticos, ya que por economías de escala, un proveedor puede tener un equipo más capacitado y mejores herramientas para asegurar la información. Una empresa común y corriente con su propia infraestructura seguramente no cuenta con el conocimiento técnico ni los recursos similares a los que tiene un proveedor.
Lo más importante en este sentido es asegurar el transporte de la información. Este puede ser el punto más débil de la cadena y seguramente será ahí donde ataquen los criminales. Por lo tanto, hay que contar con cifrados de 256 bits y otras herramientas para garantizar que la información sea transportada de manera segura.
Imágenes: vecree (vía DeviantArt), Shutterstock, carbonNYC (vía Flickr)