A pesar de que el primer objetivo de Julian Melchiorri al desarrollar su hoja artificial estaba enfocado en usos terrestres, su proyecto podría tener más utilidad lejos del planeta ayudando a la exploración espacial. Según reporta Cnet, Melchiorri ha creado lo que mejor se puede describir como un material que realiza fotosíntesis. Esto quiere decir que toma agua, dióxido de carbono y luz, transformándolos en oxígeno.
El material se arma a partir de un componente de la seda, que según el investigador es escencial para estabilizar moléculas orgánicas. Sumado a eso, Melchiorri agregó cloroplastos – los órganos celulares encargados de la fotosíntesis – para terminar de desarrollar las hojas artificiales, que prácticamente “respiran como las hojas reales lo hacen”.
Tener un tipo de material que pueda fabricar oxígeno en el espacio podría ser una gran ventaja para viajes de larga duración. Entre los muchos obstáculos que existe para la exploración espacial, tachar de la lista el oxígeno no sería despreciado por nadie.
Si quiere ver en video la explicación del investigador, puede pasar por aquí.
Imagen: Captura de pantalla.