Una memoria basada en luz podría ser el futuro del almacenamiento

Una memoria basada en luz podría ser el futuro del almacenamiento 2
¡Mayor capacidad!

Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Karlsruhe en Alemania inventaron una memoria fotónica o basada en luz estable, que podría mejorar drásticamente la manera en la que los computadores almacenan datos actualmente. Hasta el momento, todos los chips ‘nano fotónicos’ inventados han resultado volátiles, y por lo tanto, no usables en una aplicación tecnológica. Por eso, este nuevo avance podría ser definitivo.

Como reporta Engadget, los científicos consiguieron estabilizar la memoria utilizando un material cristalino llamado GST, que se utiliza en los DVD y CD regrabables. El procedimiento es similar al de escribir los discos: un laser de alta intensidad ‘derrite’ el GST que recubre el chip y cambia su forma, y otro, de menor intensidad, lo lee como información.

Lo interesante del material es que puede volver a su estado cristalino al recibir otro ‘disparo’ de alta intensidad, haciéndolo realmente reutilizable. Gizmodo asegura que, al ‘guardar’ con pulsos fuertes y ‘leer’ con pulsos suaves, los investigadores pueden replicar el sistema binario de 1 y 0 que se encuentra en las memorias normales.

De momento, esta memoria basada en luz es capaz de almacenar hasta 8 bits de datos en un sólo lugar. Sin embargo, la Universidad de Oxford y el Instituto Karlsruhe seguirán trabajando en el prototipo antes de lanzarlo al mercado. De esta manera, el almacenamiento continúa siendo objeto de estudio e innovación.

Imagen:  Nature.

Redacción ENTER.CO

Redacción ENTER.CO

Somos los periodistas e ingenieros que escribimos el medio de tecnología más importante de Latinoamérica, ENTER, que le ofrece contenido sobre tecnología y cultura digital desde 1996.

View all posts

2 comments

  • Carlos Rios, estudiante de doctorado de Oxford, quien fue quien realmente hizo estos experimentos y por tanto es el primer autor de este artículo, es Colombiano. Así que este trabajo tiene sello local!

  • Carlos Rios, estudiante de doctorado de Oxford, quien fue quien realmente hizo estos experimentos y por tanto es el primer autor de este artículo, es Colombiano. Así que este trabajo tiene sello local!

Archivos