Conoce ‘Virtual Class’, participantes de ‘Hack Day, desafío América’

El pasado 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo el ‘Hack Day, desafío América’ en Brasil. Un grupo colombiano se ubicó en segundo lugar con su proyecto para llevar educación con realidad virtual a las zonas alejadas de Colombia. 

Hack Day, desafío América

El Hack Day es una iniciativa de Indra para apoyar jóvenes que estén buscando maneras de darle solución a alguno de los 12 desafíos de desarrollo sostenible de la ONU por medio de la tecnología. “Con esta iniciativa, Indra quiere potenciar y poner en valor el talento joven y su poder transformador”, explica la compañía sobre el evento.

Un grupo peruano fue el ganador del evento con su proyecto ‘Energy core’. Esta es una plataforma para la gestión y corrección del consumo energético para hoteles y ambientes corporativos, mediante el uso de sensores y machine learning.

Por su parte, el equipo colombiano, conformado por seis personas, presentó ‘Virtual Class’ y ‘Ecopoints’. La primera propuesta fue una solución para llevar educación de calidad por medio de realidad aumentada a poblaciones vulnerables. La segunda, una plataforma orientada a incentivar el ecoturismo.

“La oportunidad que le da Indra a los jóvenes colombianos, tanto en este desafío como laboralmente, demuestra su compromiso con la juventud en el país. Nos permiten adquirir experiencia en el campo y nos hacen sentir en casa”, comentó Jhoan Páez, uno de los participantes del grupo colombiano. Por su parte, Jonathan Contreras asegura que la empresa acoge a jóvenes que quieren iniciar su vida laboral y los acompaña para hacer la transición. “Casi que termino sintiéndome en casa”, concluyó.

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Jonathan Contreras y Jhoan Páez, dos personas del grupo que representó al país en el evento. Esto fue lo que nos contaron de su experiencia.

¿Qué es exactamente ‘Virtual Class’, uno de los proyectos con los que participaron en Hack Day, desafío América?

Jonathan Contreras (J.C.): “Es una plataforma orientada a la educación. Contiene videos multimedia en realidad virtual y la idea es mejorar el aprendizaje de los niños. Por ejemplo, llevándolos a, no solamente escuchar las lecciones, sino a vivirlas por medio del equipo de ‘Virtual Class”.

Jhoan Páez (J.P.): “Nuestra plataforma quiere integrar un modelo de educación basado en experiencias. Queremos darles a los niños de zonas rurales la oportunidad de ir a sitios como museos, laboratorios, entre otros. Esperamos que esto ayude a reducir la brecha de aprendizaje entre el niño de la zona urbana y la zona rural”.

¿Qué fue lo más interesante de participar en el Hack Day, desafío América?

J.C.: “Fue interesante aprender y entender el sistema de negocios de una compañía. Cómo se mueve y las variables que se deben de tener en cuenta. Gracias a los jurados conocimos de primera mano lo que se requiere para plantear una idea realista a inversionistas”.

J.P.:  “Aprendí a trabajar en equipo y bajo presión. También, sobre proyectos de negocio y cómo se debe realizar una presentación. Crecí mucho profesionalmente”.

¿Qué viene para uds. después de esto?

J.P.: “La idea gustó mucho en Colombia. Queremos que se implemente y se haga realidad. Seguiremos trabajando en la empresa y esperamos participar el año que viene en el desafío de nuevo”.

Imagen: Indra.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos