El día de ayer, 9 de febrero, INNpulsa en compañía de la Universidad de Los Andes, realizó el foro “Hablemos de emprendimiento universitario, científico, tecnológico y de Alto Impacto”. El evento estuvo presidido por emprendedores colombianos, venture capital, periodistas y otros actores relacionados con el ecosistema emprendedor colombiano.
¿Cuál es el paso a seguir de INNpulsa?
La agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional tiene como objetivo seguir apoyando a miles de emprendedores, de manera que Colombia siga su camino en pro de convertir al país en potencia mundial de emprendimiento. Para ello, basados en la experiencia, INNpulsa se articulará con otros actores para apoyar, no solo económicamente los emprendimientos, sino con educación, creación de redes de apoyo, capacitaciones y formación en general.
¿Cómo se realizará la articulación entre los diferentes actores del ecosistema?
Una de las apuestas del Plan de Gobierno es impulsar el talento nacional que contribuya al crecimiento económico del país. Para ello, es necesario generar una articulación entre el sector distrital, el sector privado y el educativo en un mismo espacio, donde todos trabajen por el mismo objetivo: el crecimiento empresarial.
Esto se traduce en que INNpulsa, como representante del sector público, empezará a articularse con muchos más venture capital y empresas que puedan apoyar económica e intelectualmente a los emprendedores. Pero, no solo las empresas y el gobierno son claves en este proceso, las universidades también son de suma importancia.
Te puede interesar: Social skin: el premio que otorga hasta $12.000 USD a jovenes emprendedores
¿Cuál es el papel de las universidades en el emprendimiento colombiano?
Por si no lo sabes, las universidades están en la obligación de desarrollar centros de investigación en diferentes áreas. Algunas instituciones cuentan con sus propios laboratorios donde los estudiantes pueden explotar sus talentos e ideas. Finalmente, si el talento no existe, los emprendimientos tampoco y bien o mal, la mayoría de emprendedores surgen de los procesos académicos universitarios.
Entonces, es aquí donde la articulación entre el sector privado, el público y la educación se complementan. Los dos primeros actores se dedicarán a apoyar a todos los nuevos talentos que se identifican en medio de los salones de clase y las investigaciones universitarias.
¿Solo los emprendimientos tecnológicos cuentan?
No, aunque INNpulsa apoyar principalmente a los emprendimientos que cuentan con un componente tecnológico y/o digital, no son los únicos emprendedores en su radar. De hecho, en el foro “Hablemos de emprendimiento universitario, científico, tecnológico y de Alto Impacto” se hablo del apoyo a emprendimientos dedicados también al área científica. Además, desde la agencia esperan apoyar también a los emprendedores pequeños quienes cuentan con una tienda, zapatería, panadería, tienda online, etc.
Imagen: Luis Quintero vía Pexels