¿Cómo construir un discurso convincente que conquiste a un inversionista en menos de un minuto? El elevator pitch puede ser la herramienta más efectiva para que consigas apoyo para tu emprendimiento si sabes hacerlo bien.
¿Qué es el elevator pitch?
Elevator pitch o elevator speech es ese discurso en que presentas tu idea de emprendimiento a un posible inversor en 30 segundos, llamado así con relación al tiempo que toma un viaje en elevador. Piénsalo así, si llegaras a cruzarte en un ascensor con una persona que podría interesarse potencialmente en tu idea de negocio, debes tener preparado un resumen muy preciso y atractivo de tu proyecto.El objetivo es hacer una presentación tan cautivadora, en muy poco tiempo, que te ayude a conseguir una entrevista posterior donde puedas exponerle todos los detalles de tu emprendimiento a tu posible inversor.
¿Cómo crear un buen elevator pitch?
Hay muchos elementos para tener en cuenta. Pero debes tener siempre presente que estas tratando con otra persona, que puede interesarse o no en tu proyecto y que debe llevarse una buena impresión en muy poco tiempo. De la mano de la experta en comunicación asertiva, Martha Méndez, aquí te ofrecemos cinco consejos para que construyas un buen elevator pitch.Debes conocer a tu interlocutor. Si vas a presentarte ante un inversor en potencia, asegúrate de averiguar todo cuanto puedas antes de abordarlo. ¿Qué tipo de proyectos suele apoyar? ¿Cuál fue el último emprendimiento que financió? ¿Cuál es su historia personal? ¿Tiene familia?No todos los inversores son los adecuados o estarán interesados en tu proyecto. Antes de preparar un elevator pitch debes tener claro a quiénes podrías presentarlo.
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Utiliza un lenguaje claro, sencillo y cálido. Recuerda que estás tratando con otra persona cuyo tiempo es seguramente muy limitado y que además, debe tener muchos temas en su cabeza. No utilices un discurso lleno de lenguaje técnico, por el contrario, trata de contar una historia con la que tu interlocutor pueda sentirse identificado.“El lenguaje asertivo es necesario para que la otra persona entienda lo que estas tratando de decir. Debes hablar de manera clara, directa, concreta y precisa para que tu interlocutor entienda toda la información que le estas ofreciendo y pueda interiorizarla fácilmente” explica Martha Méndez.Habla del problema y de la solución que ofreces para ese problema. Para presentar tu producto o servicio comienza por explicar cuál es el problema que estás resolviendo. Para eso, apóyate de ejemplos de situaciones cotidianas por las que tu interlocutor podría sentir empatía. Después explica muy clara y específicamente cómo tu producto o servicio ofrece una solución.No recites y mucho menos leas un discurso. Si bien es muy importante que tengas construido previamente qué es lo que vas a decir y cómo vas a decirlo, no se te ocurra leer un discurso o recitarlo de memoria. Debes hablar fluidamente y estar preparado para las preguntas que tenga tu potencial inversor. Es muy importante que tu interlocutor sienta confianza y perciba que eres una persona preparada pero flexible a la hora de comunicarte.“El tono es fundamental. Debe mantenerse una correcta postura corporal, debe hacerse énfasis en los puntos relevantes de nuestro discurso para poder captar la atención de la persona que nos está escuchando” aconseja la experta.Prepárate para tu elevator pitch.
No improvises. Organiza tus ideas antes de presentarte ante un posible inversionista. “Debes utilizar oraciones sencillas teniendo siempre en mente cuál es el objetivo de tu comunicación. Es recomendable armarse un mapa mental con una introducción, un desarrollo y una conclusión. Las oraciones que utilices deben ser oportunas, sencillas, enfocadas en tu interlocutor para facilitar su comprensión”
Sigue estos pasos y no pierdas de foco tu objetivo: lograr que apoyen e impulsen tu emprendimiento. La oportunidad puede llegar en cualquier momento así que ¡prepárate!
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