La Fundación Bolívar Davivienda busca crear una red de ‘ángeles inversionistas’ para apoyar emprendimientos en todo el país.Uno de los retos que enfrentan los emprendedores es ¿cómo conseguir financiamiento para su proyecto? En este sentido y pensando en la reactivación económica del país, la Fundación Bolívar Davivienda está convocando a personas con capacidad económica que puedan convertirse en ángeles inversionistas.Los ‘ángeles inversores’ son personas que invierten su dinero en empresas de etapa temprana, a cambio de una participación. La diferencia con otro tipo de inversionistas, es que estos ‘ángeles’ se centran más en el apoyo y el crecimiento de las empresas, que en recibir un rápido retorno de sus inversiones.“Esta red de ángeles inversionistas la creamos y en ese ecosistema ellos van a arriesgar sus recursos y utilizarlos para apoyar emprendimientos en etapa temprana, para obtener rentabilidad, pero también para lograr desarrollo social y ambiental” aseguró Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.Así, la idea de construir esta red de ángeles es ampliar la cobertura y apoyo al ecosistema del emprendimiento a todas las regiones del país. Ya que actualmente el apoyo en inversión está centralizado en las cinco principales ciudades del país.
También te puede interesar: ¿Está mi empresa lista para el ‘venture capital’?
El objetivo de la Fundación es reunir cerca de 150 inversionistas, que puedan invertir entre $100 y $200 millones de pesos. Además que estén dispuestos a compartir su conocimiento y ofrecer acompañamiento a empresas en edad temprana. Así la Fundación servirá como intermediaria entre los emprendedores y los ángeles inversionistas.
Los emprendedores interesados en recibir apoyo de estos ángeles deben tener emprendimientos con mínimo 6 meses de establecidos. Deben tener ventas mensuales de al menos $4.5 millones de pesos, que estén operando con procesos establecidos. Además, uno de los miembros fundadores debe estar dedicado al proyecto a tiempo completo.
Así los emprendedores de varias regiones podrán contar con financiamiento para sus proyectos. Podrán negociar con sus ángeles inversionistas si cederán parte del patrimonio de su empresa o solamente recibirán inversión como deuda o deuda convertible a patrimonio. En general, la condición para inversionistas y emprendedores será que sus acciones ayuden a construir y a desarrollar la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Imagen de rawpixel.com en Freepik