Los unicornios, startups valoradas en más de USD 1.000 millones, dominaron durante gran parte del 2022 los titulares financieros, hasta la caída de las inyecciones de capital de alto riesgo de ese mismo año y 2023. Fue entonces que casi se extinguen. Afortunadamente, con los recientes cambios en el mercado de inversiones estadounidense, el apetito por portafolios de alto rendimiento ha vuelto.Este cambio de tendencia, ha creado expectativas entre los inversionistas y fondos de capital que siguen los movimientos del mercado a través de plataformas de traiding y noticias como mt5. En ellas, ya se ha visto figurar en la bolsa de valores estadounidense a algunas empresas como Mercado Libre, Nubank, Oxxo y PayU. Así mismo, han visto las actualizaciones de unicornios cafeteros como Rappi y Habi, de quienes se espera una futura Oferta Pública Inicial, además de generar confianza en las Fintech colombianas.
Unicornios colombianos
Entre todas las industrias del país, el sector Fintech atrae más a los inversionistas, gracias a un joven ecosistema de 346 jóvenes empresas, altamente innovadoras que generan más de 26.000 puestos de trabajo. Dentro del mismo, los segmentos más importantes son el crediticio, abarcando 35,6 % del mercado, seguido de los pagos digitales con 28,8 % de las Fintech del país. Esto es, gracias a la mayor adopción que están teniendo los medios de pagos digitales, con 46 % de los colombianos utilizando billeteras digitales para realizar sus pagos.Con un entorno tan favorable, ya resuenan nombres de startups con gran potencial para ser unicornio como Finaktiva, plataforma todo-en-uno de servicios financieros. En 2023 consiguió experimentar un crecimiento anual de 61 % en sus ingresos y 34 % en el número de desembolsos, al colocar más de USD 1.3 billones en 150.000 operaciones.
Te puede interesar: SolarMente, la startup española en la que Leonardo DiCaprio acaba de sumarse como inversionista
Addi, cuyo modelo de negocios compre ahora, pague después, le está otorgando un crecimiento del 30-40 % mensual; ya reporta un margen acumulado del 1300 % desde que inició operaciones en 2018. Para este 2024, la Fintech tiene previsto en Colombia superar el millón de clientes, y procesar más de USD 500 millones en transacciones.Por su parte, Bold fundada en 2019, recientemente logró captar USD 50 millones en ronda Serie C, para seguir fortaleciendo su servicio de terminales de pago con tarjetas y otros métodos, tanto en persona como en línea. Así mismo, continuará expandiendo su línea de productos, tras recibir su licencia de entidad financiera para ofrecer cuentas bancarias a los comerciantes.
Factores que han empujado las inversiones de capital en Colombia
Como primer responsable tenemos la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, desde donde han pronosticado una reducción significativa de las mismas durante este 2024. Como resultado, los activos de renta fija como bonos del tesoro y rentas de bienes raíces se vuelven menos atractivos.Por tanto, los inversionistas giran hacia activos de mayor rentabilidad, especialmente en acciones de LATAM. Estas, además de contar con el precedente de varias exitosas IPO en Estados Unidos, son también atractivas por la ausencia de conflictos, ganando una relación riesgo/retorno mucho más favorable. Si a esto le sumamos la fuerza que están teniendo las startups del ecosistema tecnológico en la región, ya es cuestión de tiempo para ver la potencial llegada tanto de una nueva camada de unicornios, como de ofertas públicas colombianas.
Imagen: Annie Spratt