Aun con las adversidades económicas que atraviesa el mundo, Colombia sigue siendo uno de los países donde más nacen y se mantienen las MiPymes. En Bogotá según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), hasta mayo del 2023 las MiPymes activas ascendían a 397.107.
El pasado 27 de junio se conmemoró el Día Internacional de las MiPymes, y la CCB aprovechó para hablar acerca del crecimiento con este tipo de empresas. Según las cifras brindadas por la entidad, las MiPymes representan el 99,1% del tejido empresarial de Bogotá y la Región.
Los datos recolectados por el registro mercantil de la CCB, habían 397.107 MiPymes activas hasta mayo del presente año. De esas, 366.532 empresas son micro empresas, 23.390 son pequeñas y 7.185 son medianas empresas. El total de las empresas se dividen en un 54,4% de compañías dedicadas a los servicios, un 32% al comercio y un 13,5% a la industria.
Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB recordó los diferentes proyectos que lideran desde la entidad para fortalecer a las MiPymes. Así mismo, explicó que todos los servicios de que brindan desde la Cámara de Comercio son gratuitos y a la medida de las necesidades de cada empresario.
Te puede interesar: Startups de tecnología climática: innovando en la lucha contra el cambio climático con IA
En total ofrecen más de 600 servicios enfocados a aumentar las ventas, optimizar el manejo de la contabilidad, aumentar los indicadores financieros, entre otros. Por ejemplo, los empresarios pueden acceder a cursos como: ‘aprende a vender a través de redes sociales’, ‘Analiza los estados financieros de tu empresa’ y ‘Aprende a vender por WhatsApp Business’.
Con estas iniciativas han logrado cumplir más de 14.000 objetivos empresariales: 1.600 relacionados con el mejoramiento de la productividad e incrementaron las ventas de 1.000 empresas. Por otro lado, ayudaron a más de 3000 empresas con el ajuste de sus modelos de negocio y sus planes de mercadeo.
Imagen: louisehoffmann83 vía Unsplash