Nicolás Rojas, un bogotano que hace historia en el mundo del desarrollo de software y la IA con Dapta

ENTER.CO habló con Nicolás Rojas, un bogotato consagrado por el desarrollo de software y el emprendimiento, es fundador de Dapta y de Imagine Apps, dos compañías que se han enfocado en solucionar y en hacerle la vida más fácil a las empresas. Empezó a programar desde que tenía 13, y desde entonces no ha parado. Todo comenzó cuando un familiar pidió ayuda para la creación de una página  web, él se ofreció, dice que le pareció retador, y  con pocos conocimientos, buscando en internet y un computador sacó adelante el proyecto. “Me pareció muy interesante que pudiera buscar toda esa información en Internet y aplicarla para construir algo real. Y que ese proceso lo pudiera hacer yo mismo, sin necesidad de preguntarle a alguien o tener a alguien supervisándome. Simplemente, por mi cuenta, empecé. Nicolás cuenta que desde entonces empezó a trabajar en proyectos de software cada vez más grandes. Lo iban recomendado a personas que necesitaran una aplicación, una plataforma, una página o “lo que fuera” como dice él”. 

Te puede interesar: “Ni la gama más alta de Samsung tiene tan buenas características”: Así es TOMi 8 el robot creado por un colombiano

Su papá que era un experto  en ventas fue quien, no solo le ayudó en esos primeros años  a mostrarse como un desarrollador, sino como vendedor para ofrecer sus servicios. “Nos íbamos a un hotel y le decíamos, “Mira, podemos hacer una plataforma para las reservas o una página web o lo que sea”, dice. Al cumplir 17 años creó su primera empresa, Imagine Apps, una compañía de desarrollo de software a la medida o como dice él ‘una fábrica de plataformas’. Luego se asoció con David Lancheros.  “Ya no era solo yo, sino proyectos que requerían un poco más de trabajo desde la parte de diseño, programación y aseguramiento de calidad. Ahí fuimos comenzando a contratar gente para la compañía”. 

¿Cómo nació Dapta?

Luego de consolidar Imagine Apps, con más 100 empleados  y trabajando en proyectos para Norteamérica; encontraron que uno de los problemas más comunes era poder desarrollar integraciones para clientes. “De ahí nació la idea de Dapta, una plataforma para hacer integraciones de software y de inteligencia artificial en las empresas. Decidimos construir una herramienta interna que nos permitiera hacer este proceso de integración de manera rápida.En 2022 decidió que Dapta se convirtiera  en una empresa o más bien una plataforma de software como servicio.  “Mi socio quedó manejando Imagine Apps y yo quedé manejando a Dapta full time; levantamos capital y arrancamos a trabajar en enero del 2023”. Desde entonces tienen más de 1500 empresas que usan la plataforma en más de 40 países. Han levantado 1,200,000 dólares en capital en una ronda pre-semilla durante el 2023 y con esto han operando hasta la fecha. Nicolas describe a Dapta  como una  “plataforma de software pura”. “Como te decía, no es que tengamos gente ahí escribiendo o haciendo el código de las integraciones, no; es una plataforma de software pura donde tú puedes entrar en este momento, crear una cuenta y comenzar a hacer tus integraciones”.

Te puede interesar: Un ‘coreano-paisa’ crea billetera de criptomonedas ‘todo en uno’, ventajas para usuarios

Las empresas la usan especialmente  para implementar o integrar inteligencia artificial en sus flujos de negocio. Los sectores que más aprovechan esta herramienta son los de marketing y ventas, equipos de operaciones con clientes o equipos financieros. “Un caso de uso muy típico es para automatizar la creación de su contenido para su página web. Entonces, esto es una integración entre el sistema de la empresa que puede ser un Google Sheets o Notion, una inteligencia artificial que puede ser ChatGPT, Google Gemini o cualquiera de estas, y su página web”. Y es así como Dapta genera ideas para contenido, se conecta a otras plataformas de análisis de mercado o de SEO.  “Generamos ideas para que las empresas generen contenido. Ese contenido luego lo generamos con inteligencia artificial a través de la plataforma y se publica en la página web. Cuando digo “lo generamos”, no es que hay una persona ahí escribiendo cosas, sino nosotros adaptamos una herramienta y esa herramienta se la damos a las empresas para que la utilicen y trabajen en sus integraciones y sus proyectos de inteligencia artificial”, explica.Nicolás sueña con que Dapta sea una compañía de software global que compita con las mejores empresas de software del mundo. Asegura que ya le están quitándole clientes a muchas de las empresas de integración más famosas en el mundo. Y el hecho de que su empresa tenga ADN  colombiano – latino es un gran hito, según él.“Tenemos un talento impresionante, un talento que puede competirle de tú a tú a los mejores ingenieros de Silicon Valley, de India, de Europa, de China, de cualquier parte del mundo, aquí en Colombia”.

¿Qué hace diferente a Dapta?

Según Nicolás Dapta  se diferencia de esas otras plataformas porque lograron  llegar a un equilibrio y estar en la mitad, entre lo sencillo y  lo complejo. “Hay muchas plataformas que son muy básicas o hacen casos de uso muy sencillos, que están perfectas para compañías que tienen problemas pequeños o que necesitan resolver flujos sencillos. Por otro lado, en el espectro, hay plataformas que son súper complejas, o incluso puedes hacer tus integraciones y tus flujos, o puedes integrar inteligencia artificial en tu negocio con código. Entonces, están los dos extremos: plataformas muy básicas y lo más complicado que es escribir código. Dapta está en la mitad. Es una plataforma que permite construir casos de uso muy robustos, muy complejos, pero con facilidad y simplicidad”. 

Te puede interesar: «Mochilié y lave baños en Europa para conocer de emprendimiento»: creador de Kiwibot

Finalmente,  Nicolás sueña con una Colombia “superpotencia de software mundial”, y cree que eso se logra con referentes de casos de éxito de empresas que han tenido éxito en el mercado global.“El objetivo es crecer  y convertirnos en la principal plataforma de software para integraciones de inteligencia artificial en el mundo. Esto pues es un camino largo, pero creo que es 100% posible, porque precisamente tenemos un talento muy bueno, muy grande en Latinoamérica y en Colombia”. 

Imagen: Linkedin/Nicolás Rojas

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos