¿Por qué Muni, la Startup colombiana, fracasó?

Muni

Muni, startup Colombia, fue una plataforma online de supermercados que alcanzó la cima del éxito en poco tiempo; sin embargo, tuvo que cerrar operaciones a finales del 2022. El caso de esta Startup ha llamado la atención de estrategas, inversionistas y emprendedores. Lo más llamativo de la situación es que la compañía había alcanzado 27 millones de dólares en inversión y aun así, fracasó. ¿Qué le faltó a Muni para continuar en su camino al éxito?

Esteban Mancuso, fundador y director de Innovación y Emprendimiento de Velum Ventures, realizó un análisis sobre el declive de Muni. Lo primero que hay que entender es que esta startup fue fundada por María Echeverri Gómez, una ex –Rappi y ex – McKinsey. Esto de por sí, ya supondría un buen comienzo, pues su fundadora ya conocía los negocios digitales.

“El crecimiento de Muni es inevitable. El fantástico equipo liderado por María Echeverri, una de las fundadoras más impresionantes que conozco, está aprovechando oportunidades en un segmento inexplorado. Con su experticia en operaciones no hay duda de que Muni es un éxito asegurado”, argumentó Simón Borrero CEO de Rappi.

Al estar tres años consecutivos en la lista Forbes (2020, 2021 y 2022), la Startup logró un gran reconocimiento que la llevó a recolectar 27 millones de dólares en inversión. Los primeros 20 millones los obtuvo en su Serie A, anunciada en junio del 2022, Mientras que los últimos 7 millones fueron invertidos a finales de año en Muni, poco antes de anunciar su cierre.

La compañía esperaba dividir los recursos en la creación de nuevas líneas de servicio, nuevas categorías y “la aceleración del desarrollo de una operación de clase mundial de un modelo sin inventario, único en su industria, a través del escalamiento de operaciones de equipos de tecnología”, según Esteban Mancuso.

Principales fallas de Muni

Teniendo en cuenta estos antecedentes, Mancuso considera que dentro de las fallas principales de Muni, estaba la falta de comunicación de altos ejecutivos con sus operarios de “menor rango”. Para ponernos en contexto, Muni, con operaciones en Colombia, México y Brasil, ofrecía un servicio similar a las “ventas por catálogo”(Avon, Novaventa,etc). La diferencia es que Muni se centraba en productos “grocery”, es decir frutas, verduras, canasta familiar, entre otros.

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Al igual que en las ventas por catálogo, Muni tenía vendedores registrados en sus plataformas a los que denominaban “líderes”, quienes se encargaban de vender los productos a sus vecinos y conocidos. Mancuso considera que los altos ejecutivos “Nunca hablaron/entendieron a sus “lideres”/consumidores, los actores clave en el modelo de negocio de su estrategia. ¡probablemente subestimaron su capacidad de convencer a estos actores de su propuesta de valor y sin ventas/demanda cualquier estrategia es insostenible!”

Así mismo, el fundador de Velum Ventures hace una comparativa entre Muni y Shihuituan, una empresa china similar a la startup colombiana. Mancuso sostiene que este tipo de empresas no pueden permitirse “costos operativos excesivos y ciclos de inversión demasiado largos frente a la competencia”.

Además, Muni recibió reclamos en el 2021 por parte de los usuarios, quienes se quejaban, principalmente, de un problema con los reembolsos, calidad de producto, problema con pedidos, falsar promociones, etc. Todo parece indicar que Muni no puntualizó en estas quejas, sino que se centró en abrir nuevas divisiones y categorías. Esto, por supuesto, también fue una de las falencias de la plataforma.

Por último, Mancuso expone el caso de Wayra, una startup que buscaba llevar frutas y verduras a las tiendas de barrio, a la que asesoró. Al aplicar la metodología “Jobs To Be Done” (trabajos por hacer), con la que se pretende conocer mejor el comportamiento de los consumidores, descubrieron algunos factores por la que los usuarios “no querían usar Wayra”.

Dentro de las respuestas de los usuarios, la que más se repetía es que, el ir directamente al mercado les permite encontrarse con sus amigos, además de pasar un poco de tiempo fuera de sus tiendas. Mancuso argumenta que si Muni hubiera aplicado “Jobs To Be Done”, seguramente hubiera logrado mantenerse a flote.

Imagen: Muni

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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1 comment

  • Creo que el fracaso de la start-up fue más problema de que la gente conociera la marca, es decir, tres años en Forbes y es la primera vez que escucho el nombre Muni. Ni siquiera lo ví en los anuncios invasivos de youtube, En cambio rappi y habi me salen a cada rato en tik-tok

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