Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el sector inmobiliario en Colombia ha presentado una caída del 44,9% en la venta de viviendas VIS y no VIS. Este efecto dominó ha impactado a diferentes sectores, incluyendo el financiero, donde las entidades bancarias han reducido el saldo de la cartera hipotecaria debido a la disminución en la solicitud de este tipo de créditos. Ahora Koggi, una startup 100% colombiana, parecer haber encontrado una solución para los créditos hipotecarios en el país.
Koggi desarrolló un ecosistema digital que conecta a entidades financieras, constructores y compradores con el objetivo de agilizar y simplificar los procesos de financiación de vivienda. Ahora, están mejorando sus servicios con la integración de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, lo que ha permitido multiplicar por ocho el número de créditos que procesan de un mes a otro las entidades bancarias. Además, los servicios de esta startup permiten reducir sus costos de adquisición y simplificar los procesos internos.
“Nos convertimos en facilitadores de tecnología. En ese sentido, trabajamos de la mano con bancos implementando una solución que se conecta por medio de APIs, lo cual nos permite, con mucha anticipación, simplificar y acelerar la identificación de clientes potenciales, ayudarlos a mejorar su puntaje crediticio y brindarles una buena experiencia al momento de solicitar y esperar el proceso de aprobación de su crédito hipotecario”, explica la cofundadora y COO de esta startup, Johanna Cárdenas.
Te puede interesar: Nauta, la plataforma que te permite invertir en una fracción de inmuebles colombianos y estadounidenses
La plataforma ha permitido a las entidades bancarias mejorar sus tiempos de aprobación de créditos hipotecarios en más de un 200%, reduciendo la viabilización y aprobación de estos productos financieros de 25 días a minutos (o en vivo y en directo), dependiendo del perfil del cliente. Esto se traduce en una experiencia de servicio más positiva para los compradores, quienes ya no tienen que lidiar con largos procesos burocráticos y repetitivos.
Para ello, el banco tiene acceso a un Workspace donde puede obtener la información completa del cliente de manera inmediata e iniciar un proceso de aprobación mucho más rápido y sencillo. Esto es interesante, considerando que, sin haber integrado aún estas nuevas tecnologías al onboarding digital, lograron en 2023 cerrar con un crecimiento del 300% en créditos procesados, analizando más de 40,000 clientes y aliándose con 10 de las 15 constructoras más grandes de Colombia.
Tener casa propia es un gran anhelo para muchas familias colombianas, y representa estabilidad y desarrollo para la economía. Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial General (AGI), se están volviendo fundamentales para hacer este proceso más accesible y justo.
Imagen: Towfiqu barbhuiya