Will Lemus, el colombiano que está detrás de la startup que desarrolla plantas de energía virtual

wilmer Lemus

Will Lemus, hace parte de “Glu Energy”, una startup dedicada al desarrollo de tecnología para el sector energético, pero centrándose en temas de i+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Su origen se dio como respuesta a esa necesidad  de impactar a usuarios finales en la cadena de valor del sector energético. ¿Pero realmente qué es lo que hace Glu?

Lemus, quien es administrador de profesión, se inició en este sector hace siete años, aunque señala que cuando empezó no tenía mucha conexión en este campo, descubrió que era fascinante.

Asegura que quedarse en esta industria fue una gran elección. “A lo largo de los años, surgieron oportunidades gracias al conocimiento adquirido, identificando necesidades dentro del sector y proponiendo modelos de negocio innovadores que impacten positivamente en las comunidades, la sociedad y el medio ambiente, trabajando hacia la descarbonización de las ciudades”, explica.

La startup, dice, se creó con varios objetivos en mente, alineando distintos sectores y actores del campo energético mediante nuevas tecnologías e innovaciones que promueven una mayor interacción entre ellos. Sin embargo esto no sería posible, sin un marco regulatorio favorable, el cual lo tiene el país, que impulse esa transición energética y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Te puede interesar: Nicolás Rojas, un bogotano que hace historia en el mundo del desarrollo de software y la IA con Dapta

Esto le permite  no solo a  empresas como Glu sino a comunidades  generar y comercializar su propia energía, contribuyendo a una transición justa hacia fuentes de energía más sostenibles.

Por eso, con esta realidad, pero sobre todo con esa necesidad imperante en el país, Will y su equipo han desarrollado tecnología, y esto se traduce en Plantas de Energía Virtual (VPP por sus siglas en inglés) o Subestaciones Virtuales de Energía Abierta, también conocidas como Centrales Eléctricas Virtuales.

¿Pero cómo se sirve esto?

Pues bien, el ejecutivo  explica que estas funcionan con sistemas de generación a partir de fuentes renovables, principalmente energía solar a través de paneles instalados en techos de viviendas, industrias y terrenos destinados a mini granjas solares.

“Estos sistemas están conectados a la red eléctrica nacional, y la energía producida se vende como energía limpia, contribuyendo a la descarbonización de las ciudades y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma.

¿Cómo se benefician los ciudadanos?

De acuerdo con Lemus, los consumidores finales se benefician al recibir energía más limpia y económica. “Mediante el uso de medidores inteligentes integrados con tecnologías como inteligencia artificial y blockchain, podemos predecir la demanda energética y optimizar la generación y distribución de energía”.

Y es así, por ejemplo, como la energía que no utilizas  se puede almacenar o vender a la red, lo que convierte a los usuarios en productores y consumidores de su propia energía, obteniendo beneficios económicos y contribuyendo a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

Actualmente Glu a través de Community Electricity tiene varios proyectos en California, Estados Unidos, donde tienen este modelo y están integrando todas las tecnologías asociadas hacia la transición energética.

“Desde Glu creemos firmemente que la combinación de energías renovables, sistemas de almacenamiento, infraestructura de movilidad eléctrica, medición inteligente y analítica de datos, es la forma más eficiente para descarbonizar el sistema eléctrico actual”, dice.

Te puede interesar: “Ni la gama más alta de Samsung tiene tan buenas características”: Así es TOMi 8 el robot creado por un colombiano

En  Colombia están desarrollando el primer piloto, que sería el primero en Latinoamérica. Están trabajando de la mano de universidades y otras organizaciones del sector; el proyecto tiene una ejecución de 24 meses, donde los primeros 6 meses son la fase de validación de toda la infraestructura que tiene el lugar seleccionado y posteriormente dar inicio a la fase de implementación de la “virtual power plant”.

Finalmente Lemus dice que quieren demostrar que este es un modelo de negocio viable, escalable, rentable y amigable con el medio ambiente.

“Lo que buscamos con Glu Energy  es empoderar a los usuarios mediante la asociación que nosotros hacemos directamente con las Utilities o con los operadores de red, que son nuestro segmento específico con el cual necesitamos trabajar en colaboración para poder tener toda la cadena de distribución”.

Imagen: Cortesía Will Lemus

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos