Durante Google I/O, el evento de la compañía para desarrolladores, se presentó la nueva iteración de Android. Jelly Bean no será Android 5.0, como se pensó en algún momento, sino que es Android 4.1. Esto quiere decir que no se hicieron los cambios suficientes para ameritar el cambio de una versión completa. Pero bueno, la nueva versión de Android ya llegó y acá les vamos a contar las novedades.
La primero que anunció Hugo Barra, director de producto Android, fue Project Butter, la nueva interfaz gráfica de Jelly Bean. Pensado para correr suavemente como la mantequilla, el proyecto le aumentó la velocidad y la fluidez a las animaciones. Al abrir una aplicación, Jelly Bean la abre haciendo un pequeño zoom. El cambio de pantallas principales también es más fluido que en ICS.
Uno de los valores agregados de Android es la bandeja de notificaciones. En JB, las notificaciones tienen más información dependiendo, de la aplicación que las genere. Por ejemplo, si es una llamada perdida, ahí mismo en la bandeja es posible devolver la llamada. Cada notificación tiene diferentes acciones integradas. Para los desarrolladores, es una herramienta más potenciar las aplicaciones.
Finalmente, Google, siendo Google, ha actualizado su sistema de búsquedas. Ahora, algunos resultados vienen en formato de carta, que, en teoría, presenta la información de maneja más adecuada. El ejemplo de la conferencia consistía en averiguar quién era el vicepresidente de Japón. El resultado era una carta con su hombre, su foto correspondiente y un poco de biografía. Sí la carta no funciona o si quiere más información, con un simple gesto se puede eliminar la carta y ver los resultados clásicos de Internet.
Otra de las nuevas funciones de Android 4.1 es Google Now, una aplicación que le muestra al usuario información en función del historial y el contexto en el cual se encuentre. Si, por ejemplo, la ruta del trabajo siempre es la misma, Google Now es capaz de calcular cuanto tiempo se va a demorar y proponer una alternativa si hay trancón o problemas. Por otro lado, si Google Now detecta que el usuario está en un sitio desconocido, le recomienda una lista de restaurantes cercanos y le dice por cual plato es conocido el local.
Por la fragmentación natural de Android, no se sabe muy bien que dispositivos van a tener Jelly Bean. Teniendo en cuenta los pocos celulares que recibieron ICS, queda la pregunta sobre como será el proceso de actualización. Google puso a disposición un PDK (platform development kit), una serie de herramientas para que los operadores y fabricantes de dispositivos puedan actualizar más eficientemente sus teléfonos. Sin duda, es el primer paso para solucionar el problema de la fragmentación.
Muy Bueno, Gracias!
Muy Bueno, Gracias!
Pues yo ya lo tengo en mi Galaxy Nexus y va de maravilla!
Pues yo ya lo tengo en mi Galaxy Nexus y va de maravilla!