Flickr, la red social de fotografía más popular del mundo, prepara su rediseño más radical en años. Según reveló Mashable, el cambio más importante que tendrá el sitio es un nuevo despliegue de la galería de cada usuario en el que las imágenes se mostrarán a lo ancho de la pantalla. La información de texto, como los ‘tags’ (etiquetas) o el título de cada foto, estará oculta por defecto y aparecerá si el usuario pone el cursor encima de la imagen.
El sitio también añadirá una nueva opción que les permitirá a los usuarios subir fotos arrastrándolas de sus computadores y organizarlas a medida que se cargan. Se llamará Uploadr y Markus Spiering, director de producto de Flickr, afirmó que “es más una aplicación y menos un sitio web”. Según BetaBeat, el sitio “seguirá haciendo cambios grandes por olas en 2012”. Los cambios comenzarán a ser liberados el próximo 28 de febrero y se implementarán gradualmente.
Este nuevo home lucirá de una forma muy similar a Pinterest, lo que matricula al veterano sitio de fotos en la moda más reciente del diseño web. Pinterest es la red social del momento, y en Estados Unidos es toda una moda (esta es una mirada rápida para entender qué es Pinterest).
En lugar de usar las tradicionales cajas de diseño (heredadas de la diagramación de medios impresos), Pinterest despliega los contenidos en tableros o ‘pinboards’, lo que cambia la navegación y le quita importancia a la jerarquía de los contenidos. Esta nueva forma de diseñar “pone la pelota de nuevo en la cancha del usuario”, le dijo a Mashable el diseñador web Andrew Beck.
Con este cambio, Flickr busca consolidar su posición frente al crecimiento de Instagram y de otros sitios para compartir fotografías. Fundado en 2004, el sitio había anunciado en agosto del año pasado que había alojado su foto número 6.000 millones. Según Yahoo!, que compró Flickr en 2005, cada día los usuarios suben 4,5 millones de fotos al servicio. Instagram, por su parte, habría llegado a las 5,2 millones de imágenes, según cálculos de Media Culpa, una web especializada en mercadeo y redes sociales.