Google tendría que pagar 22,5 millones de dólares según los términos acordados para resolver una demanda en la cual es acusada por rastrear los hábitos de navegación de los usuarios de Safari. Como lo reportó The Wall Street Journal, el monto que pagará el gigante de Internet se convierte en la sanción más elevada impuesta a una compañía por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).
Según fuentes cercanas a la FTC, el acuerdo alcanzado por la compañía y la comisión todavía espera su aprobación final y puede ser alterado antes de ser divulgado.
El caso se dio a conocer en febrero pasado cuando un estudiante de la Universidad de Stanford, Jonathan Mayer, encontró que Google y otras tres empresas de publicidad en línea estaban vulnerando la configuración predeterminada de Safari para poder rastrear los hábitos de navegación de sus usuarios.
El descubrimiento de Mayer llegó a Wall Street Journal, que publicó la primera referencia al hecho, pero cuando los periodistas de este medio contactaron un vocero de Google, el código fue desactivado de inmediato. En su momento, el gigante de Internet afirmó que el seguimiento a los usuarios de Apple fue involuntario y no causó ningún daño.
“El Wall Street Journal ha descrito erróneamente lo que pasó hoy. Utilizamos una función conocida de Safari para proveer características que los usuarios de Google habían habilitado. Es importante destacar que estas ‘cookies’ relacionadas con la publicidad no almacenan información personal”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.
Al conocer este hecho, tres congresistas de Estados Unidos (dos representantes republicanos y uno demócrata) enviaron una carta (PDF) a la FTC para que iniciara una investigación formal contra Google, ya que la empresa había prometido ceñirse a un acuerdo el año pasado después de otro incidente de privacidad, relacionado con el servicio Google Buzz. Para solucionar el caso, Google tendrá que pagar una multa a la FTC y tener más cuidado con el manejo del tema de la privacidad de los usuarios en la Red.
Y si eso es en safari donde se supone no se puede rastrear los habitos de navegación, ¿cómo será la cosa en chrome, donde cada vez más gente le regala datos a google?
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Y donde cobro mi plata?
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Yo escuché algo sobre estos rumores en un foro de Mac y me aconsejaron descargar Do Not Track Plus. Se instala en la barra de Safari y muestra en un círculo rojo cuantos intentos fallidos hay en cada página que se abre. No se si esto sea el remedio pero me da algo de tranquilidad. Es gratis…
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