La información de los usuarios es tanto el diferenciador como el mayor reto de Graph Search

Confiar en la información ingresada por el usuario es un arma de doble filo; puede ser más relevante pero no necesariamente va a ser precisa.

La respuesta a '¿quién vive en Bogotá?'. Imagen: ENTER.CO

La noticia de tecnología de ayer martes fue el lanzamiento del ‘buscador social’ de Facebook. Ellos lo llaman Graph Search, pero estoy seguro que terminará con el alias de Facebook Search o algo por el estilo. En términos generales, la nueva función de Facebook relaciona la información de los amigos para entregar resultados más relevantes, lo que permite hacer búsquedas mucho más específicas. Mucho se ha hablado sobre toda la información que tiene Facebook: en teoría, cuenta con los datos de 1.000 millones de personas. Pero hasta ahora no se había conocido una forma de sacarle valor. 

La forma de buscar que propone Facebook organiza la información por medio de los tags, las categorías y la información personal que está publicada en los perfiles de Facebook. Por ejemplo, si quisiera buscar con quién ir al estadio para el próximo partido de Millonarios, podría filtrar la búsqueda para que muestre solo los resultados de los hinchas del más veces campeón. Seguramente ellos estarán mucho más dispuestos que mis amigos hinchas del Real Cartagena, por ejemplo.

Un ejemplo de la búsqueda. Imagen: Facebook

El peso de los usuarios

Detrás de todo esto hay un factor que hay que considerar. Mucha de la información que alimenta el algoritmo de búsqueda Facebook depende de la actividad de los usuarios. Esto es lo que hace única la herramienta, pero también es su mayor riesgo.

Para tener los resultados ‘sociales’ que prometió Zuckerberg en el anunció del producto, se necesita que los usuarios sean juiciosos y honestos con sus actividades y con la información. Ayer, por ejemplo, MG Siegler, un miembro del equipo de TechCrunch, tuiteó algunos pantallazos sobre sus ‘compañeros de trabajo’. Como se puede ver en el tuit a continuación, muchos de los que ostentan títulos como CEO de TechCrunch en realidad no lo son.

Este es apenas un ejemplo del peligro que corre la información cuando depende solo del usuario y no es validada por nadie.

Otro punto de vista, expuesto por Farhad Manjoo en Slate, propone que la gente no entra a Facebook como herramienta para decidir dónde comer o qué comprar. El uso principal de Facebook es mantenerse en contacto con los amigos. Este es otro reto de la red social: si quiere que la herramienta sea popular, tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr que los usuarios compartan más información en sus perfiles. Y eso va a ser difícil.

Varias veces hemos hablado sobre el círculo vicioso/virtuoso de la tecnología. Para que la gente empiece a ingresar información, tienen que ver la utilidad de hacerlo. La utilidad no se puede ver hasta que la gente ingrese la información… y así. Con la búsqueda de Facebook también se va a dar.

Por otro lado, también se necesita tener en cuenta la forma en la que este servicio afectará el spam dentro de todo el sistema. El número de cuentas falsas con información enfocada en mercadeo será un gran problema si el sistema aumente su popularidad.

Pez grande vs. peces pequeños

Facebook no está lanzando un buscador en Internet, sino un servicio totalmente diferente. El propio Zuckerberg aseguró que Graphs “no es un búsqueda de Internet”. Por el contrario, con ese sistema de filtros y tags, Facebook se puso a competir con varios de los pesos pesados del contenido social en Internet.

El producto todavía está en etapas tempranas de beta y solo será probado por un número limitado de usuarios en Estados Unidos. Los dos ingenieros detrás del proyecto, Tom Stocky y Lars Rasmussen, trabajaron en Google y saben los retos que hay que enfrentar para eliminar el ruido en las búsquedas.

Si lograra vencer los obstáculos, Facebook se volvería la verdadera primera página de Internet: un portal con la información de los amigos, recomendaciones sobre restaurantes y evaluaciones sobre productos. En el camino, se comería a varios de los pesos pesados de Internet.

De hecho, esto ya está comenzando a ocurrir. La acción de Yelp, el servicio de recomendaciones de restaurantes y locales, ya sufrió los primeros efectos del anuncio de Facebook y bajó un 7% después del anuncio de la red social. Yelp actualmente ‘solo’ tiene 80 millones de usuarios, una fracción de los 1.000 millones de Facebook, y no tiene mucha presencia internacional.

Otro servicio que está en la mira es LinkedIn, ya que con la nueva herramienta es posible buscar empleados y empleadores que tengan una relación actual con un amigo, lo que en teoría permite explorar entre redes de confianza. Por demás, será más fácil buscar pareja, ya que uno puede hacer una búsqueda de mujeres solteras que –por ejemplo– vivan en Chapinero y les guste Game of Thrones, lo que pone en peligro algunos sitios de citas.

¿Creen que Facebook podrá superar los obstáculos y quedarse con ese botín? Esperamos sus comentarios

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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