El lanzamiento de Google Drive no solo trajo 5 GB gratis para sus usuarios, sino también algunas polémicas en referencia al alcance que la compañía tiene sobre los archivos. La preocupación por la seguridad y las políticas tanto de las empresas como de los gobiernos es un tema para mirar con cuidado.
En medio del Google Press Submit, que se hace en Santiago de Chile, hablamos con Pedro Less, encargado de políticas públicas y asuntos de leyes gubernamentales para América Latina de Google, sobre lo que sucede en la región cuando se presentan leyes como la del TLC y surgen dudas en los usuarios.
“No se puede ver la legislación de Internet como un hecho aislado: cuando regulas derechos de autor, regulas otras cosas. Esa la ley hace que se puedan hacer negocios”, comienza diciendo Less. Y es que América Latina hasta ahora comienza a avanzar en términos de leyes, pues en Estados Unidos comenzaron a pensar en esto en 1996 y en Europa en 2000.
La pregunta para todos los legisladores es cómo decidir qué es contenido infractor, que viola los derechos y si esto amerita un bloqueo de sitios web. La opinión de Less es una muestra de algunas posiciones de usuarios: “La sanción a los intermediarios termina siendo una censura indirecta porque ellos tomarán decisiones sobre lo que no deberían decir. Las soluciones deben ser proporcionales: el bloqueo de un sitio web es un como bloquear un medio de comunicación”.
Pero con todo esto deja claro que es necesario que exista una legislación de derechos de autor en cada país de América Latina y también la ayuda de los diferentes actores en Internet, en especial para explicarle a la gente qué es lo que sucede.
Un ejemplo fue lo que pasó con Google Drive a lo que Less admite: “Pasamos tiempo con los periodistas pero sabemos que nos hace falta pasar tiempo con el usuario. Existe una campaña Good to Know, que de manera simple se explica a todos para protegerse y que implica usar tal o cual servicio, pero sabemos que esta es una crítica es generalizada que debemos mejorar”.
Pero también es importante que los usuarios hagan su parte. En Estados Unidos existen organizaciones que ayudan a informar y a dar a conocer políticas de seguridad: “Nos falta ser mucho más proactivos, aunque se entiende que no es fácil porque hace falta dinero. Pero el papel de las asociaciones es importante ya que dan una visión independiente”.
Todos deben estar atentos: en momentos en los que los derechos cambian tan rápido, Google apoya iniciativas como Creative Commons que permite que el autor publique contenido de la manera que él lo decida. “Es que la tecnología condiciona los hábitos”, dice Less para finalizar, y es por eso que las leyes deben ir acorde a los usuarios.
soy un troll gay
soy un troll gay
Limoncito, donde estas cariño que me haces falta
Cuidado que el es solo mio. Mi trollsito favorito
Limoncito, donde estas cariño que me haces falta
Cuidado que el es solo mio. Mi trollsito favorito