Actualización: antes de la conferencia de Steve Ballmer, presidente de Microsoft, la compañía ya confirmó el rumor de una versión de Windows para procesadores ARM. Y fue más lejos: esta nueva versión, de la que ya hizo demostraciones durante el CES 2011, soportará otras arquitecturas ‘System on a Chip‘ (SoC), en particular de Intel y AMD.
—
Entrada original (2010/12/22):
En este momento, es difícil de negar que Microsoft está muy atrasado en el mercado de los dispositivos móviles en comparación con Google y Apple. Está llegando tarde a la fiesta de los smartphones con Windows Phone 7 (varios años después de Apple y de Google, aunque ha recibido muy buena crítica) y no ha mostrado un software verdaderamente diseñado para los tablets.
A pesar de estas dificultades, las mentes de Redmond no se han rendido y, para recuperar terreno en esta guerra, han decidido adaptar su estrategia al presentar Windows para procesadores ARM en CES 2011.
Según The Wall Street Journal (inglés), Microsoft tiene preparada una demostración de una nueva versión de Windows pensada para dispositivos con poco poder de computo en comparación con computadores normales, como tablets y teléfonos inteligentes.
Tradicionalmente, la mano derecha de Microsoft han sido los procesadores tipo x86. A pesar de la fortaleza de esta arquitectura en el mercado de computadores tradicionales, otras tecnologías han demostrado ser más eficientes con dispositivos más pequeños. ARM, un tipo de arquitectura de procesadores (inglés) diseñada por una compañía británica del mismo nombre, es una de las más populares (inglés) entre los fabricantes de teléfonos celulares.
El software, además de funcionar con procesadores ARM, tendría otras diferencias con lo que Redmond ha mostrado hasta ahora, aunque no está claro de qué tipo son. Según el artículo, este cambio es solamente una parte de la nueva estrategia de Microsoft que quiere hacer de Windows un software más ‘modular’.
La idea es que sea fácil meter y sacar componentes del sistema operativo para que no sea tan traumático crear diferentes versiones dependiendo del tipo de dispositivo. Esto no es algo novedoso ya que sigue el ejemplo de lo que Apple hizo con Mac OS X y iOS, pero al menos está probado que puede funcionar muy bien.
La pregunta es si dentro de 2 años va a importar, pues solo hasta entonces se espera, según las fuentes extraoficiales, que salga la nueva versión de Windows (conocida como Windows 8). Como la versión compatible con hardware ARM supuestamente está basada en Windows 8, tendría que debutar antes del sistema operativo completo para poder competir con los avances que Google y Apple tienen planeados para 2011.
Es interesante notar que, al igual que en 2010 y 2009, el gigante de los sistemas operativos usará CES para mostrar un nuevo producto diseñado para el mercado de los tablets. En 2009 (inglés) vimos el concepto del Courier y en 2010 fue revelado el HP Slate.
La gran diferencia es que esta sería la primera ocasión en que Windows funciona en procesadores ARM, pero si Microsoft quiere de verdad competir con iOS y Android va a tener crear un sistema operativo distinto al Windows tradicional. Como lo ha demostrado el iPad, los tablets exigen un interfaz diferente puesto que son controlados de manera diferente.
Google ya entendió esto y por ello diferencia a Chrome OS de Android (aunque esto también le ha generado fuertes críticas, incluso de algunos de sus antiguos líderes). Quizás para su nueva versión de Windows, Microsoft hará lo mismo, ¿pero será demasiado tarde?
Sabremos más en CES 2011, evento que cubrirá en directo ENTER.CO durante la primera semana de enero.
Microsoft anunciaría Windows para procesadores ARM en CES 2011 http://tinyurl.com/2uypump
Bien por MS.