En enero estará disponible el Raspberri Pi, el computador de 25 dólares

El Raspberry Pi es una idea que surge para acercar a los niños a un computador pequeño y económico y después de muchas pruebas, esta listo para sacar sus 10 primeras tarjetas en subasta y así recaudar fondos.

Este es uno de los prototipos de tarjeta de Raspberry Pi presentado en 2007. Foto: Trevor Johnson (via Flickr).

Un computador a 25 dólares (menos de 50.000 pesos colombianos) parece un logro imposible –basta recordar que el promocionado portátil de 100 dólares, de OLPC, no ha logrado cumplir su precio meta–, pero además impacta que fue creado pensando en ayudar a los niños a aprender de computadores y a programar software. Se trata del Raspberry Pi, un pequeño computador que estará listo para salir al mercado masivo en enero del próximo año.

El Raspberry Pi, que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y pesa 45 gramos, tiene un procesador de 700 MHz, 128 MB de memoria, puertos USB, RCA y HDMI más una ranura para tarjetas SD, y funciona con el sistema GNU/Linux (inicialmente, las distribuciones Debian, Fedora y ArchLinux), y para funcionar debe conectarse a un televisor o monitor y un teclado.

Sus creadores –la Fundación Raspberri Pi– han hecho pruebas del prototipo desde comienzos de 2011, y esperan tenerlo listo para la producción y distribución global en las próximas semanas.

La idea es de David Braben, un jugador de vieja data, quien comenzó su carrera en BBC Micro y Eben Upton y actualmente trabaja en la Universidad de Cambrigde, en el Reino Unido. En el sitio web del proyecto, Braben señala que “nuestra función principal es caritativa: estamos tratando de construir el computador más barato posible que ofrezca un nivel básico de funcionalidad, y esto significa que se hayan tomado decisiones difíciles que limiten su hardware e interfaces”. 

El Raspberry Pi estará disponible en dos versiones, la de 25 dólares y otra de 35 dólares (algo menos de 70.000 pesos) que tendrá el doble de memoria (256 MB) y puerto de red Ethernet. La alimentación eléctrica puede ser con 4 baterías AA de 6 voltios o a través del puerto micro USB, y se está buscando la manera de alimentación eléctrica a través de Ethernet.

 

Eben Upton, director ejecutivo de la fundación, le dijo a Business Insider que no hay fines de lucro en el proyecto y que todo su desarrollo será de código abierto, por lo que “si una compañía quiere fabricarlo y hacer negocio con él, puede hacerlo, y de hecho esperamos que a mediados de 2012 haya empresas desarrollándolo”.

Al surgir la idea con un fin educativo, se busca que la producción sea patrocinada, y por eso el primer lote se subastará para recaudar más fondos. Sin embargo, se proyecta vender el computador globalmente, tanto para escuelas y gobiernos, en grandes cantidades, como para clientes personales. Raspberri Pi tiene capacidad para fabricar solo 100.000 unidades cada año.

Una de las pruebas de su funcionamiento se hizo con el videojuego Quake 3, en especial para ver que los gráficos a 20 cuadros por segundo en una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles funcionan perfectamente. Este es el video del Raspberri Pi en funcionamiento:

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

26 comments

Archivos