Las primeras horas de Kinect: un camino rocoso

El lanzamiento de Kinect fue todo un evento en Nueva York. Foto: popculturegeek.com (vía Flickr))
El lanzamiento de Kinect fue todo un evento en Nueva York. Foto: popculturegeek.com (vía Flickr))
A pesar de que Microsoft anunció que aumentó el pronostico de ventas del accesorio, la crítica le ha dado muy duro al aparato.

El lanzamiento de Kinect fue todo un evento en Nueva York. Foto: popculturegeek.com (vía Flickr))
El lanzamiento de Kinect fue todo un evento en Nueva York. Foto: popculturegeek.com (vía Flickr).

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de Kinect, el nuevo accesorio para Xbox 360. Con este nuevo ‘control’ el usuario puede interactuar con la máquina por medio de movimientos corporales. Kinect es la respuesta de Microsoft al Wii de Nintendo y al PlayStation Move de Sony.

El lanzamiento fue masivo. Microsoft no se ahorró ni un centavo para el evento. La compañía cerró toda la plaza de Times Square en Nueva York y montó un show impresionante. Pueden ver el video del lanzamiento, cortesía de GamerLive.TV.

Pero aparte de la magnitud del show y del lanzamiento, lo que en realidad importa es el impacto del aparato y las ventas. Inicialmente Microsoft tenía pronosticado vender unas 3 millones de unidades de Kinect.

De acuerdo con los números de preventas y las otros factores económicos, la compañía de Redmond ha ajustado las expectativas y ahora piensa vender 5 millones en el período navideño. Tiendas como Amazon, BestBuy y GameStop anunciaron que agotaron sus unidades en preventa.

“La demanda del Kinect supera nuestras expectativas, así que subimos nuestra previsión de ventas de 3 millones a 5 millones esta navidad. Es mayor que cualquier otro lanzamiento en la historia de Xbox”, señaló Don Mattrick, vicepresidente senior de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, a la agencia de noticias Bloomberg (inglés).

El complemento para el Xbox viene en dos presentaciones: el paquete más grande contiene la cámara Kinect, un Xbox 360 Slim y el juego Kinect Adventures, y cuesta 299 dólares (unos 550.000 mil pesos), y el más pequeño incluye la cámara Kinect y el juego Kinect Adventures por 149 dólares (unos 270.000 pesos).

En Colombia, Microsoft tiene pensado lanzar el accesorio el 11 de noviembre.

Comienzo con problemas.

Los primeros análisis de la prensa especializada no son alentadores. Ben Kutchera, de Ars Technica (inglés) concluye que es mejor pasar por ahora. Randy Nelson, de Joystick (inglés) dice que “con todo eso de que iba revolucionar la experiencia de Xbox 360 y hacer los juegos más naturales y accesibles, es absurdo lo mal que funciona Kinect en la tarea más simple de todas, que funcione en la casa”.

Nelson hace referencia a la cantidad de espacio necesario para poder jugar. A pesar de que ENTER.CO reportó que se necesitan 6 pies para brindar una experiencia óptima, los consumidores que ya tienen el aparato dicen que es necesario tener 7 pies (2,1 metros) de espacio para jugar solo, o hasta 9 pies (2,74 metros) para que puedan estar 2 jugadores. Muchos hogares no tienen ese espacio libre.

GameSpot UK (inglés) también reporta un problema más serio. Resulta que Kinect, según este medio, ha mostrado tintes de racismo, ya que hay reportes de que no reconoce la cara de varios jugadores de raza negra.

“El sistema reconoce a un empleado inconsistentemente, mientras que nunca pudo reconocer a otro a pesar de los repetidos intentos de calibración. Sin embargo, Kinect no tuvo problemas en reconocer a un tercer empleado de raza negra desde el primer intento. Todos los empleados de raza blanca fueron reconocidos en el primer intento”, escribió Brendan Sinclair.

Después del empuje publicitario de Microsoft, Kinect es una apuesta muy arriesgada. A pesar de los 500 millones de dólares que invirtió en publicidad, eso no oculta el hecho que fue la última en llegar a la fiesta. Wii ya tiene un mercado y una base instalada muy importante, y el aparato de Sony ha sido bien recibido. Después de navidad se empezará a saber si los ejecutivos de Microsoft tenían razón, o fueron demasiado optimistas.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

8 comments

  • Microsoft no hizo la tarea completa, pasaron por alto la historia del sega activator, que es, guardando las proporciones, un Kinect de hace casi 20 años, y tenía el mismo problema, requiere de espacios amplísimos para poder ajustar el equipo.

    La estrategia de Microsoft siempre es de lanzamientos rimbombantes, recuerdo en el e3 pasado como contrataron al cirque de soil para el primer encuentro público de su “revolucionario” aparatito con las masas, fue casi premonitorio tener un circo como abrebocas para la payasada que fue la conferencia de Microsoft, y ahora la prueba de fuego vendrá para los de redmond, la consola con menos oferta diferenciada de las tres actuales, con un periférico de detección de movimiento que es a todas luces un fail se proyectan más como una oportunidad para sony y nintendo que para ellos mismos.

  • Probe el aparato en el Sofa y realmente funciona bien, eso si lo del espacio es inegable ya que no solo requiere los dos metros, sino que ademas requiere que tenga uno mas espacio para moverse mientras juega, y eso sera un asunto critico mas en los super apartamentos colombianos, donde apenas caben una silla y el tv.

  • Señores ENTER

    cuando dicen
    “Pueden ver el video del lanzamiento, cortesía de GamerLive.TV.”

    A que video se refieren? Habrán copiado este artículo de otro lado? Donde está la fuente?

  • Mmmm esto lo escriben o es una colcha de retazos de otros sitios? como sea es incoherente: 1. Cuales son los problemas? (es la distancia un problema o un requerimiento?) 2. Este dispositivo no es una cámara (no lo digo yo, lo dice el mismo señor Ben kutchera en el mismo articulo que esta citado arriba y al que se le da crédito) 3. Segun dice arriba “es una apuesta muy arriesgada” entonces, cómo se llega de último a la fiesta con un nuevo producto?. de que fiesta se habla? (El juego sin controles, hasta ahora, no es una caracteristicas de otras consolas)… en fin parace que lo unico que puede ser un problema (y que aporta más alla de la especulación) es el reconocimiento facial de los afrodescendientes pero hablar de discriminación no es exagerado?, Nadie ha hecho comentarios positivos del aparato?….

  • He visto opiniones encontradas respecto a la funcionalidad del Kinect, desde un principio dije que iba a ser un gran fracaso, pero de todas formas me parece que es una gran iniciativa, para subirle el umbral a los otros fabricantes, que tienen todas las de ganar.

    Hay que recordar que los fracasos para Nintendo (Power Glove, Virtual Boy) han sido a la vez una gran lección para sacar productos de éxito arrollador (como el Wii y el DS). Arriesgarse es lo que los ha hecho grandes, y en este caso, con el riesgo que corre Microsoft con Kinect, tienen todas las de ganar sacando el que vendría siendo el Wii 2.

  • Lo dije en mi post anterior,
    señor de los videojuegos apiadate de nuestras almas

    no creo que como dicen abajo, los usuarios del mundo deban pagar por la falta de desarrollo
    y excesiva publicidad.

    se veia bien cuando en el video de “natal” el niño llegaba lagañoso de la cama y decia “play”
    y comenzaba el combate,

    se pasaron el tema de mover todos los muebles de la casa, prenter todos los focos y calibrar el equipo
    durante 10 minutos.

    upps que falla!!

    Nota, sice me gusto su analisis, y es cierto veamos quien dice algo bueno de kinect por lo menos en colombia

  • Que chimb4 sería donde aquí en Colombia se pudiera conseguir el pack completo a 299 dolares o sea 550.000 pesitos… en USA (por ejemplo) un iPhone 4 vale también U$299 y aquí lo cobran como en U$800… no creo que los gastos de envío superen el precio del producto… en fin, aquí nos ven la cara de marranos!

Archivos