Desde sus comienzos en los años 80, el mercado de videojuegos portátiles ha sido totalmente dominado por una sola compañía: Nintendo. Sega, Neo-Geo y Sony, entre otros, han intentado usurpar el trono, pero las consolas de Nintendo siempre han salido victoriosas.
Ahora llega una nueva amenaza para la casa de Mario, y viene en la forma de una manzana californiana. La compañía de Steve Jobs ha comenzado a incursionar en el terreno de Nintendo por medio de sus dispositivos iOS (iPod Touch, iPhone y iPad), algo que Reggie Fils-Aime ha notado con preocupación.
Según declaraciones del presidente de Nintendo en América a la revista Forbes (inglés), Apple es la nueva gran amenaza para su compañía.
“¿Creo que Apple nos puede hacer más daño a corto plazo que Microsoft? Absolutamente”.
El éxito de los videojuegos en sistemas iOS es bien conocido, pero como lo dice Reggie, los aparatos de Apple no ofrecen muchas experiencias complejas como Dragon Quest IX o The Legend of Zelda. Gracias a eso y a la llegada de la revolucionaria tecnología del 3DS, Nintendo probablemente continuará en la cima del mercado durante unos años más.
Por el bien de la empresa, ojalá esa situación se mantenga a mediano y largo plazo. Seguramente, si Apple se mete de lleno en el mercado de videojuegos portátiles, su reino de casi tres décadas podría estar en peligro.
Nintendo es nintendo. Apple podra estar liderando en micjps campos, pero nintendo liderara siempre en el mercado de consolas para video juegos.
Saludos