Microsoft invitó a ENTER.CO y otros medios colombianos a darle una prueba a Halo: Reach, el nuevo videojuego de una de las franquicias más exitosas de la industria. Aunque no pudimos ver el multijugador en línea ni explorar en detalle los aspectos de la campaña, el poco tiempo que pasamos con el juego nos dejó con ganas de más. Mucho más.
Halo: Reach es la ‘precuela’ de la trilogía de juegos que comenzó en 2001 en el Xbox original con Halo: Combat Evolved. Esta nueva aventura explica lo que ocurrió en el planeta Reach semanas antes del primer juego, cuando comienza sorpresivamente una guerra contra una raza de extraterrestres conocida como ‘The Covenant’ o El Pacto (ver el cortometraje promocional).
El jugador encarna a Noble 6, el nuevo miembro de un escuadrón de espartanos, los soldados más feroces de la humanidad en este universo ficticio. A diferencia de la trilogía, en Halo: Reach el personaje principal no es el legendario Jefe Maestro (Master Chief) de los otros juegos. En esta ocasión la historia gira en torno a Noble 6 y sus compañeros de equipo, quienes deberán hacer hasta lo imposible por evitar que los alienígenas destruyan el planeta.
Una experiencia visual mejorada.
Una de las primeras diferencias notables con los juegos anteriores es que en Halo: Reach es posible configurar con más detalles al personaje, incluso cuando no se juega en línea. Ahora es permitido elegir el sexo y la armadura con las cuales el usuario prefiere disfrutar el juego. Es un cambio pequeño pero notable, aunque no tan impactante como otras de las cosas que vimos durante nuestras dos horas de dicha.
Visualmente, Halo: Reach es sin lugar a dudas el mejor juego de la franquicia. Los veteranos de la serie notarán de inmediato que ha cambiado mucho la estética, desde los modelos de las armas hasta la iluminación y la física. Una grata sorpresa –y también una demostración de los avances tecnológicos detrás del juego– es que la calidad visual no baja mucho cuando se disfruta de una partida con amigos.
De acuerdo a Juan Carlos Velásquez, gerente de ventas de la División de Entretenimiento para Expanding Latam de Microsoft, “con Xbox 360 y Halo: Reach los fanáticos de los videojuegos tendrán el mejor entretenimiento, nuevas formas de disfrutar en grupo y una experiencia gráfica sin comparación”.
Algunas cosas cambian…
En la jugabilidad, Halo: Reach también varía con respecto a sus predecesores. Una de las grandes quejas de los fanáticos de la franquicia consiste en que no se puede correr como sucede en otros juegos del mismo género (el ejemplo clásico es Call of Duty: Modern Warfare). En relación a esta petición, las noticias son agridulces.
Aunque en Halo: Reach sí se puede correr usando el botón ‘RB’, esto sólo parece posible en la campaña. Podemos confirmar que el multijugador local no permite que uno corra, pero no tuvimos acceso al modo en línea, por lo que aún no podemos confirmar que ése sea el caso para Xbox Live. Dicho esto, la regla general para los videojuegos suele ser que lo que aplica para el jugador local aplica también para el modo en línea.
Otro cambio considerable a la franquicia es que la experiencia de Halo: Reach está pensada para jugarse con todo un equipo, no en solitario (como en Halo 1 y 2) o con un compañero (como Halo 3). Según explicó Gustavo Mancera, gerente de mercadeo de la División de Entretenimiento en Colombia, “la experiencia está pensada alrededor del equipo Noble”. Sin embargo, para disfrutarlo es necesario el componente en línea Xbox Live, el cual no está disponible en América Latina (al menos no oficialmente), aunque se espera que llegue a finales de 2010.
…Otras vuelven a sus raíces.
Pero no todos los cambios en Halo: Reach van a resultarles extraños a los veteranos de la serie. En esta nueva aventura Bungie –el estudio desarrollador de Halo desde sus comienzos– vuelve a sus raíces implementando un sistema de salud igual al del primer Halo. A diferencia de Halo 2 y 3, además del medidor de escudo existe una barra de salud, la cual comienza a bajar cuando se reciben disparos sin tener energía en el escudo.
La salud, a diferencia de la energía, no se recupera automáticamente cuando uno se recibe daño, por lo cual es necesario usar botiquines que se encuentran distribuidos a lo largo de los mapas. Este sistema de salud está presente tanto en la campaña como en el multiugador local de Halo: Reach, y es un poco poético que Bungie se despida de la serie volviendo a sus inicios.
Una variedad asesina.
Finalmente, pasemos a una de las partes más emocionantes de cualquier juego: las armas. El repertorio bélico de Halo siempre ha sido tanto creativo como extenso, pero jamás había sido así de divertido. Hay una amplia variedad de armas nuevas y las de siempre han sido retocadas de varias formas. El rifle de asalto estándar, por ejemplo, tiene una mira más precisa, mientras el rifle de precisión– uno de los instrumentos favoritos de los jugadores profesionales– ya no dispara en ráfaga (ahora sale un proyectil por descarga) y cuenta con menos munición (pasó de tener 30 a 15 balas). Pero tranquilos, sigue siendo letal, no como el cachazo, el cual ya no liquida instantáneamente al golpeado, tan solo le baja el escudo.
Las adiciones también nos dejaron contentos. Con una de las nuevas armas extraterrestres, por ejemplo, es posible cargar hasta 4 misiles de plasma y dispararlos en secuencia, con resultados devastadores. Otro rifle equivale a un lanzallamas de láser. Si no eso no lo emociona, Halo no es el juego para usted.
Eso fue todo lo que pudimos apreciar de Halo: Reach en dos horas, pero tenemos la esperanza de poder hacer una evaluación completa en las próximas semanas, pues lo que vimos nos dejó con las expectativas altas.
Para conocer todos los detalles de la disponibilidad de Halo: Reach en sus diferentes presentaciónes, siga este enlace.
Ya me pase este juego y de lejos es la mejor entrega por parte de los estudios de Bungie. Ninguna critica negativa, +10 para este juego. Te llegas a encariñar con los personajes ya que conoces su cara, su personalidad más a fondo, tanto que te duele cuando mueren. Para rematar, al final mueres igual, y es que con la ultima misión ..
Gracias por la información.