Es muy común leer o escuchar noticias que hablan pestes de los videojuegos, pero esta no es una de esas notas. Según investigadores de la Universidad de Oxford, hay un título que puede ayudar a la gente a lidiar con uno de los tipos de ansiedad más debilitantes: el estrés postraumático (EPT).
De acuerdo con el estudio, parece que Tetris, el clásico juego donde se encajan figuras de diferentes formas para formar líneas, puede servir como tratamiento para el EPT.
Para llegar a esta conclusión, los científicos ingleses, liderados por la siquiatra Emily Holmes, reunieron a 60 personas –completamente libres de todo tipo de problemas mentales– y les mostraron una película con una serie de imágenes traumáticas (accidentes de autos, cirugías muy gráficas, etc.).
Después del filme, los individuos fueron separados en tres grupos: 20 jugaron Tetris, 20 resolvieron una prueba y los otros 20 no hicieron nada. Durante el ejercicio se contabilizaron los flash-backs (recuerdos de un hecho sucedido en el pasado) que tuvieron de las imágenes traumáticas mientras estaban en sus respectivas tareas.
Tetris salió por delante de los demás, pues en promedio quienes jugaron tuvieron 4 flash-backs, quienes tomaron la prueba experimentaron 6 y los que no hicieron nada tuvieron 12. Eso en los primeros 10 minutos, pero los efectos curativos de Tetris fueron más duraderos. Durante la siguiente semana, los participantes que jugaron Tetris tuvieron menos flash-backs que los otros dos grupos consistentemente.
Aunque los resultados son muy prometedores, las pruebas hechas fueron muy básicas como para empezar a prescribir Tetris a las personas que sufren de EPT. Según el médico Alexander Obolsky de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), consultado por CNN, “si esto de verdad, sigue funcionando en diferentes situaciones en otros estudios, entonces quizás en algún punto podamos tratar con personas que efectivamente tienen EPT”.
No es la primera vez que Tetris es asociado con mejorar la salud de las personas. El año pasado (inglés), investigadores en Estados Unidos publicaron un estudio que indicaba que jugar Tetris aumenta la materia gris del cerebro en los adolescentes.
Yo me pregunto, y si hicieran la prueba con algun otro juego….como pacman o arkanoid, puede que suceda lo mismo. Por encima me atrevería a decir que también funcionaría.
Definitivemente la historia de TETRIS como videojuego es bastante interesante, sobre todo como se negociaron los derechos de autor con el creador del programa “Un Profesor Ruso”, hubo intervención de la KGB y la CIA incluso. Para todos aquellos admiradores de este videojuego les recomiendo su version en 3D “BLOCK OUT” donde la dinamica es básicamente la misma solo que esta vez hay que encajar los bloques en “tercera dimensión”, bastante desestresante. 🙂
jugar tetris es mejor que no hacer nada http://www.enter.co/videojuego/tetris-podria-aliviar-el-estres-postraumatico/
http://www.enter.co/videojuego/tetris-podria-aliviar-el-estres-postraumatico/ //Dios nos ha bendicido con Tetris